21 de mayo de 2013 / 03:33 p.m.

Ciudad de México  • El Producto Interno Bruto trimestral (PIB) de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) creció 0.4 por ciento en el primer trimestre de 2013, luego del nulo avance en el último trimestre de 2012.

De acuerdo con estimaciones preliminares del organismo internacional, en el periodo enero-marzo de este año hubo un amplio espectro de tasas de crecimiento entre los países que lo integran.

Dentro de las siete economías principales, el crecimiento real del PIB se aceleró en Japón y Estados Unidos a 0.9 y 0.6 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el alza de 0.3 y 0.1 por ciento en el trimestre anterior.

En su reporte trimestral, el organismo señaló que en el Reino Unido y Alemania, el PIB creció un 0.3 y 0.1 por ciento en los primeros tres meses de 2012, recuperándose de la contracción de 0.3 y 0.7 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado, añadió.

Refirió que en Francia, el PIB se contrajo por segundo trimestre consecutivo en 0.2 por ciento, mientras en Italia, disminuyó por séptimo trimestre consecutivo, pero con el ritmo de contracción se desaceleró a 0.5 por ciento, desde la baja de 0.9 por ciento del trimestre previo.

La OCDE mencionó que el ritmo de contracción también se desaceleró en la Unión Europea, a 0.1 por ciento menos, frente la caída anterior de 0.5 por ciento, y en la zona euro, a una disminución de 0.2 por ciento, desde la disminución de 0.6 por ciento.

En su comparación anual, el PIB de la OCDE se expandió un 0.8 por ciento en el primer trimestre de 2013, misma tasa que en el cuarto trimestre del año pasado.

Indicó que entre las siete economías principales, Estados Unidos registró la mayor tasa de crecimiento (1.8 por ciento), mientras que Italia tuvo la mayor contracción anual (2.3 por ciento).

Notimex