18 de abril de 2013 / 03:26 p.m.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo hoy que la actual recuperación económica global de "tres velocidades" no es un escenario saludable en un mundo interconectado.

""Esta recuperación de tres velocidades no es suficiente"", señaló en una rueda de prensa Lagarde, quien insistió en que es necesaria ""una economía global que avance a plena velocidad"", a lo que añadió que ""con fuertes interconexiones" en la economía global "una recuperación desigual no es la más saludable.""

El Fondo espera que la economía global crezca 3.3 por ciento este año, con los países emergentes a la cabeza, Estados Unidos en un distante segundo lugar y Japón y sobre todo la zona euro en el vagón de cola.

La titular del FMI apuntó que la economía global se encuentra en un "momento crítico" y aunque celebró el que "lo peor" parece haber quedado atrás lamentó que el actual ritmo de recuperación no sea suficiente todavía para crear empleo.

Insistió, por lo demás, en que el pasar de la recuperación de tres velocidades a una economía global que avance a plena velocidad exigirá "políticas personalizadas".

Mencionó, en ese sentido, que los países emergentes necesitan evitar los "excesos financieros" y reforzar la supervisión y regulación.

Estados Unidos, por su parte, necesita revisar el ritmo de su ajuste fiscal y prestar atención a la demanda privada.

La zona euro, ""que ha logrado mucho en un periodo corto de tiempo"" precisa concretar la unión bancaria y Japón debe reducir su deuda.

La rueda de prensa de Lagarde tiene lugar en el marco de la asamblea conjunta de primavera con el Banco Mundial (BM) que arranca oficialmente mañana en Washington y que coincidirá con la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G20.

EFE