2 de septiembre de 2013 / 07:07 p.m.

Sin embargo, India, en el epicentro de la actual agitación en los mercados emergentes, registró una contracción en la actividad manufacturera por primera vez en cuatro años y medio.

Un debilitado desempeño en Francia y en algunos otros países de Asia también destacó la fragilidad de la recuperación económica.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM, por su sigla en inglés) de Estados Unidos publicará el martes su Índice de Gerentes de Compras para el sector manufacturero estadunidense. Un sondeo de Reuters mostró que se espera una caída del índice a 54, desde 55.4 en julio.

Los datos se darán a conocer en momentos en que los mercados se preparan para que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir su masivo programa de compra de bonos, en una señal de que el banco central de la mayor economía del mundo considera que la recuperación va por buen camino.

No obstante, ese panorama está generando preocupación en algunas de las economías emergentes que han sido las más favorecidas por las medidas de estímulo monetario en Estados Unidos.

"El saco se está llenando más con mejores cifras. El repunte del PMI de China es útil, era el que generaba preocupación, es el más grande en términos de confianza, con un poco de ayuda de las cifras en Europa", dijo Victoria Clarke de Investec.

La actividad fabril en la zona euro creció a su ritmo más rápido en más de dos años, mientras que el sector manufacturero chino se expandió en agosto por primera vez en cuatro meses, según los sondeos empresariales publicados el lunes.

El índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) para el sector manufacturero de la zona euro recopilado por Markit trepó a 51.4 desde 50.3 en julio - el primer mes que se situó sobre los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción desde febrero del 2012.

La lectura superó una cifra preliminar de 51.3.

Pero, aunque esos sondeos mostraron que la naciente recuperación de la zona euro podría estar consolidándose, la actividad fabril en Francia, la segunda mayor economía del bloque- se contrajo por décimo octavo mes.

""Al final, Francia debería ser arrastrada por el resto de la zona euro, pero definitivamente parece estar rezagada. No es una importante preocupación, pero esperaríamos que imite al resto"", dijo Clarke.

Destacando la fragilidad de la recuperación, el índice PMI mostró que las fábricas europeas redujeron empleos por décimo noveno mes en agosto y a un mayor ritmo que en julio.

Fuera del bloque las noticias fueron más alentadoras. La actividad fabril británica se aceleró denuevo en agosto, mientras que los nuevos pedidos y la producción manufacturera crecieron a su ritmo más rápido en casi 20 años, elevando las esperanzas de que la recuperación del país se está ampliando.

La actividad fabril de China se expandió en agosto por primera vez en cuatro meses. En tanto, datos mostraron el viernes que las fábricas japonesas también registraron un crecimiento más sólido. Un sondeo de PMI mostró que la actividad manufacturera creció en agosto por sexto mes consecutivo.

En Corea del Sur, el PMI manufacturero subió el lunes pero se mantuvo muy por debajo del umbral de 50, aunque otros importantes fabricantes de artículos electrónicos en Asia como Taiwán registraron un mejor desempeño.

El índice final de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) de Markit/HSBC subió a 50.1 en agosto, mientras que un sondeo oficial similar mostró el domingo que la expansión del sector tocó máximos de 16 meses el mes pasado.

Reuters