2 de mayo de 2013 / 02:18 p.m.

En el país se comercializa un volumen anual de 450 mil toneladas de aceite comestible en el mercado formal, cifra a la que si se le suma la venta informal puede llegar a 900 mil toneladas al año, revelan datos de ACH Foods México.

El director de la firma, antes Alimentos Capullo, Rodolfo Vargas Pérez, agrega que se trata de unmercado en recomposición, pues los consumidores empiezan a buscar productos más saludables y demandan opciones, por lo que las empresas deben invertir en investigación y desarrollo para responder a la demanda.

Aunado a lo anterior, el precio del aceite de maíz se ha encarecido, por lo que las empresas se han visto obligadas a invertir fuertes capitales para ofrecer este alimento a precios másaccesibles.

Vargas Pérez comentó que ACH Foods invierte 6 por ciento de sus ventas en investigación y desarrollo.

""El aceite es un producto necesario para mantener el nivel de energía en el cuerpo y nos hemos enfocado en ofrecer productos que nos ayuden a mejorar la salud de nuestros consumidores"", aseguró el directivo.

La consultora de mercados Euromonitor Internacional revela que la tendencia del mercado interno es hacia los alimentos saludables, por lo que aceites como el de oliva han tenido un crecimiento en su volumen de ventas de 5 por ciento.

""Este tipo de productos son considerados gourmet y saludables, pero costosos, por lo cual son adquiridos solo por consumidores de altos ingresos"", explicó.

Euromonitor detalló que, durante 2012, ACH Foods México elevó su participación de mercado a 22 por ciento, principalmente con sus marcas tradicionales como Mazola y Capullo, así como la manteca Inca.

""Esta empresa es muy activa en términos de innovación y comercialización, el lanzamiento de su marca Mazola Oliva y Soya, con soporte de punto de venta (en la forma de muestreo y la presencia de un promotor en la tienda), y el nuevo Capullo ciento por ciento puro de canola, con amplia publicidad"", apuntó.

Sobre las perspectivas del mercado nacional, se esperan grandes desafíos en materia de obesidad, debido a que las organizaciones de salud pueden seguir creando campañas de sensibilización, con un enfoque en la promoción de una alimentación saludable.

""Por lo tanto, se espera que más competidores en aceites y grasas lancen versiones de canola, ya que los consumidores son más conscientes de este tipo de producto, que tiene menos grasas saturadas y poliinsaturadas"", explicó.

Una encuesta realizada por la Confederación de Cámaras Industriales, el año pasado, indica que a pesar del crecimiento en el consumo de estos productos, casi 90 por ciento de los industriales del aceite considera que el sector nacional carece de la capacidad competitiva para enfrentar las importaciones.

Nuevos productos

Rodolfo Vargas Pérez, director general de ACH Foods México, dijo que están en la búsqueda de nuevos productos, por lo que no descarta la compra de marcas nacionales que se acomoden a su portafolio.

""Queremos estar en la cocina de todas las casas, pues tenemos aceites y condimentos, pero también queremos estar en las mesas con alimentos como la crema de cacahuate y la miel"", explicó.

— AXEL SÁNCHEZ