9 de enero de 2013 / 09:45 p.m.

Ciudad de México.- La consolidación de las áreas de servicio local (ASL) de telefonía fija se encuentra detenida debido a que no se ha resuelto en su totalidad un juicio interpuesto por Teléfonos de México desde 2006 contra la disminución de dichas áreas, a pesar de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones decidió abrogar los lineamientos que eran materia de dicho proceso legal.

Así lo explicó José Luis Peralta, comisionado de Cofetel, durante la mesa de trabajo que sostuvo todo el pleno del órgano regulador ante diputados, asegurando que existe ya una nueva propuesta para que en cuanto el juicio se resuelva, se pueda avanzar en el tema.

"Hay una propuesta en estos momentos para pasar a 194 áreas de las 397 que hay actualmente en todo el país; que todas ellas cuenten con interconexión y evitar que en algún momento alguna de las que ya no tiene cobros de larga distancia pueda volver a tenerlos", dijo el comisionado.

Agregó que la nueva propuesta también contempla que todas las ASL sean rentables, pues de ello depende que se mantengan las inversiones en las zonas rurales y no se pueden olvidar.

SUSANA MENDIETA