13 de marzo de 2013 / 03:46 p.m.

San Pedro Garza García.- En los últimos siete años en Nuevo León se ha reducido el número de personas que perciben más ingresos, es decir, de 3 y 5 salarios mínimos mientras que ha aumentado los que perciben menos salarios, de acuerdo con datos de los Resultados del Estudio del mercado laboral en el Estado y datos del INEGI.

Ayer en la Universidad de Monterrey (UDEM), Edilberto Cervantes Galván, coordinador de desarrollo empresarial e institucional de la Secretaría del Trabajo presentó los resultados del estudio en el marco de la celebración de un convenio de colaboración entre la universidad y la dependencia estatal.

Cervantes explicó que en los siguientes 7 años (en el 2020) habrá carreras que tendrá una reducción en su salario: arquitectura, urbanismo, diseño gráfico, ciencias de la comunicación, licenciado en derecho, administración, ingenierías en: construcción, civil y mecánica.

Sin embargo, hay otras profesiones que proyectan alzas en sus salarios, por ejemplo: licenciatura en formación docente en educación primaria 3.7 por ciento e ingeniero en computación e informática un 2.5 por ciento.

Héctor Morales Rivera, secretario del Trabajo explicó que esta situación obedece a que existe un superávit de profesionistas en algunas especialidades por lo que recomendó continuar especializándose:

“"Algunas carreras o profesiones están en una situación de superávit, es decir, hay muchísimos elementos y en ese sentido se disminuye el salario cuando abundan (…) si soy abogado necesito especializarme para tener una mayor empleabilidad"”.

El análisis revela que durante el 2010 un 14.3 por ciento de la población ocupada en la entidad ganaba más de 5 salarios mínimos, mientras que al cierre del año pasado bajó a un 9.3 por ciento.

ALEJANDRA MENDOZA