18 de abril de 2013 / 02:46 p.m.

San Pedro Garza García • Ante la posible reforma a la Ley del Seguro Social, ésta vendría a elevar el costo de la nómina entre un 2 ó 3 por ciento por empleado, lo que provocaría un freno en la creación de nuevas plazas de trabajo, opinó Héctor García Treviño, presidente saliente de la Academia de Derecho Fiscal de Nuevo León (ADFNL).

Durante la Asamblea de la ADFNL, en donde García Treviño cedió la presidencia de la Asociación a Bernardo Elizondo Ríos, dijo:.

“"Una empresa, entre impuestos y seguridad social, paga un 34 % adicional a lo que cuesta la nómina neta, entonces eso desincentiva abrir una empresa"”

Señaló que desde la perspectiva empresarial las cuotas patronales son ‘caras’ y con esta reforma como la propuesta, atentan contra la creación de nuevos empleos, porque cada vez se hace más cara la contratación de una persona.

“"Son reformas que lamentablemente impactan no sólo a la parte patronal, sino a la parte obrera.

Es prematuro dar una opinión, pero de entrada son normas que encarecen la seguridad social, tanto para el patrón como para el empleado"”, añadió.

Señaló que el déficit del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), alcanza los 700 mil millones de pesos, el especialista en materia fiscal agregó que el organismo debe hacer una introspección sobre su administración.

“"Creo que una de las medidas que debe tomar el IMSS es tener mayor control interno y una mayor cobertura hacia los derecho habientes.

“"Tenemos una realidad que es por todos es sabida, y es que el servicio es cada vez más deficiente, razón por la cual se buscan otros esquemas, para brindar seguridad social a sus trabajadores"”, comentó.

Comentó que el IMSS debe buscar no sólo una modificación en los cálculos y metodología para determinar el cobro de las contribuciones, sino también un mejor servicio.

DANIEL ANGUIANO