10 de julio de 2013 / 04:25 p.m.

Ciudad de México• La implementación de una reforma energética por parte de gobierno federal podría aportar hasta 1.7 por ciento adicional al crecimiento del producto interno bruto del país, aseguró el Instituto Mexicano para la Competencia (IMCO).

En la presentación del estudio Nos Cambiaron el mapa: México ante la revolución energética del siglo XXI, Juan Pardinas, director general del instituto, agregó que además se crearían 310 mil empleos más por año, que significan más de 50 por ciento respecto a los 600 mil de 2012.

Asimismo señaló que la inversión extranjera directa aumentaría a más del 300 por ciento en un lapso de 15 años.

Sin embargo, el director del IMCO recalcó su total oposición a cualquier modelo de iniciativa que busque la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues la reforma debe ir en un panorama de incrementar la competencia.

Enfatizó en que en los últimos años, la economía mexicana ha permanecido estancada debido a la falta de reformas estructurales, lo que a la postre se verá en la pérdida de competitividad frente a Estados Unidos.

Informó que en los últimos ocho años, la producción petrolera del país ha caído 25 por ciento.

Pardinas comentó que hablar de una reforma energética es hablar de una reforma constitucional, sin embargo, debe operar bajo una máxima transparencia o de lo contrario los cambios no se reflejarán.

BRAULIO CARBAJAL