15 de agosto de 2013 / 02:40 a.m.

Ciudad de México • Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos, señaló que en la actual propuesta de reforma energética, presentada hace uno días por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se prevé la incursión de la paraestatal en la Bolsa Mexicana de Valores.

"Es correcto, la colocación de títulos de Pemex en la bolsa no está contemplada con esta reforma", afirmó después de reunirse en privado con representantes del Consejo Coordinador Empresarial.

Después de que la iniciativa privada señalara que la reforma presentada por el Ejecutivo debería haber considerado concesiones y otros esquemas de participación y asociación para explotar recursos energéticos, el director de Pemex señaló que los contratos de utilidad compartida que se manejaron, se utilizan ya en gran cantidad de países, y que resultan un traje a la medida para México.

"Los contratos de utilidad compartida se utilizan en decenas de países en el mundo. Ser el último país en el mundo que moderniza su sector energético tiene ciertos beneficios, ya que hay muchos países en el mundo que uno puede observar y hacer un traje a la medida para México", puntualizó.

Lozoya dijo que este esquema de asociación entre la iniciativa privada y el sector gubernamental son idóneos para general el crecimiento económico y llegar a la generación de 500 mil empleos a 2018, y 2.5 millones de empleos con miras al 2025, y servirán para más generar tarifas de gas más baratas, en beneficio de todos los mexicanos.

"Estos contratos de utilidad compartida son idóneos, es la forma en que nosotros pensamos en que se tendrá el efecto deseado en el impacto en generación de empleos", afirmó.

El funcionario federal puntualizó que la reforma prevé que Pemex tenga competencia en distintas áreas, así como una mayor transparencia y que pueda mejorar su productividad, como lo han hecho empresas petroleras en otros países.

"La reforma prevé que Pemex tenga competencia en distintas áreas y la competencia implica transparencia, implica más eficiencia, va fortalecer a Pemex, esto va beneficiar a todos. Si uno ve a Colombia, que hace 10 años aprobó una reforma similar, la producción se duplicó; en el caso brasileño, desde su reforma la producción se triplicó y estas empresas hoy en día son más fuertes", concluyó Lozoya.

LUIS MORENO