14 de agosto de 2013 / 07:46 p.m.

Nueva York • De aprobarse, la reforma energética propuesta por el Ejecutivo federal de México constituiría un hito en la modernización del país, como no sucedía desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), apuntó el diario The Wall Street Journal (WSJ).

"Si las enmiendas constitucionales que propone (el presidente Enrique Peña Nieto) pasan en el Congreso será un hito en la modernización económica del país no visto desde el TLCAN de 1994", consideró el diario estadunidense en un editorial publicado hoy.

Señaló que todo país tiene un tema políticamente intocable, y que en el caso de México es el petróleo, que "es casi un sinónimo de patriotismo".

Consideró por ello que la doble propuesta de abrir los vastos campos petroleros a la inversión privada y de terminar con el monopolio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es "tan extraordinaria".

El diario puntualizó sin embargo que la reforma no será suficiente para resolver las necesidades de México, y que ésta no contempla la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Manifestó que el hecho de que Peña Nieto haya logrado sumar al Partido de Acción Nacional (PAN) a su plan no era un logro menor para un joven presidente y que resultaba crucial para la apuesta de México para convertirse en un centro manufacturero global.

Advirtió también que el apoyo no significaba que la reforma planteada no enfrentará obstáculos políticos debido a las manifestaciones anunciadas en su contra, encabezadas por el líder de izquierda Andrés Manuel López Obrador.

"No obstante, el hecho de que Peña Nieto haya sido capaz de abordar el tema de la energía sin pagar por ello con su propia vida política es otra demostración del camino avanzado por México en los años recientes, y de cuán ávidos están los mexicanos de continuar", señaló el diario.

NOTIMEX