19 de febrero de 2013 / 05:51 p.m.

Ciudad de México • Las reformas energética y fiscal abonarán 0.9 puntos porcentuales más al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México, el cual podía expandirse hasta 3.7 por ciento en 2013, reveló BBVA Bancomer.

Al presentar su informe sobre la situación macroeconómica del primer trimestre del presente año, el economista en jefe de la institución financiera,Carlos Serrano, comentó que un cambio en materia energética permitiría un mayor flujo de inversiones.

De acuerdo con sus estimaciones, la reforma energética detonaría en inversiones anuales de 5 mil millones de dólares, por lo que al cabo de cinco años se lograría una cifra similar a la que captó Brasil en 2010.

Respecto a las bondades de la reforma fiscal, el experto señaló que la iniciativa permitiría a muchos informales pasar a actividades formales, lo cual haría más productiva a la economía nacional.

Sobre la inflación, BBVA Bancomer estimó que se mantendrá por debajo de 4 por ciento durante el año y descartó presiones por el actual brote de gripe aviar en Guanajuato.

ALBERTO VERDUSCO