LUIS MORENO
29 de julio de 2013 / 04:17 p.m.

Ciudad de México• Las reformas en materia hacendaria y energética, cuya discusión en las cámaras de representantes está programada en el segundo semestre del año, son el factor crítico para que el optimismo y las señales de interés por invertir en México se materialicen con dinero y empleos de por medio, indicó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Existen planes de inversión o expansión retenidos por la incertidumbre sobre la orientación y alcances de las reformas hacendaria y energética”, puntualizó el líder empresarial, dentro de su mensaje semanal.

Después de que las principales fuerzas políticas empezaran a definir sus posturas en el tema energético, Gutiérrez Candiani dijo que de esa reforma, como de la hacendaria, depende en gran parte que el país deje la etapa de "estancamiento estabilizador" que se ha prolongado por décadas o que se desinfle el llamado "momento mexicano" y se siga con solo crecimientos inerciales.

“Para lo que resta del año vemos un panorama marcadamente mejor que en la primera mitad, y más aún para el 2014, que podría tener un crecimiento de hasta 4 por ciento. Pudiera inclusive ser de 5.5 por ciento o más en la medida que se concreten y empiecen a implementar reformas de gran calado en materia energética y hacendaria”, afirmó el presidente del CCE.