17 de julio de 2013 / 06:22 p.m.

Ciudad de México • Las medidas que plantea la reforma financiera eliminará barreras que ayudarán a impulsar el crédito, sin embargo, se necesitan medidas adicionales que lleven a México a niveles de países con economías similares, dijo BBVA Bancomer.

En la presentación del estudio "situación Banca", el economista jefe para México de BBVA Research, Carlos Serrano, señaló que la actual iniciativa se enfoca en atacar problemas con relación a la oferta, pero el tema de la demanda también es factor del bajo nivel crediticio.

Añade que otro elemento que explica la situación del país es el alto nivel de informalidad, por lo cual es importante que la próxima reforma fiscal ofrezca incentivos para que más población entre al sector formal.

El economista del área de análisis de Bancomer, recordó que el nivel de penetración del crédito con respecto al producto interno bruto en México es del 25 por ciento; sin embargo, considera que el máximo potencial de la reforma financiera daría 7.4 puntos porcentuales.

Lo anterior, bajo la hipótesis de que todas las empresas que hoy en día no tienen contratado un crédito y quieran lo hacerlo, lo tramiten con alguna institución bancaria.

Aunque añade que aún así, México seguiría por debajo del nivel de otras economías con un PIB per cápita similar como Brasil que tiene 75 por ciento en penetración de crédito, o Chile con 75 por ciento.

BRAULIO CARBAJAL