9 de enero de 2013 / 05:28 p.m.

Ciudad de México  El secretario ejecutivo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, advirtió que sin una reforma fiscal, el Estado mexicano no puede cumplir con la serie de compromisos que tiene.

Durante la inauguración del Foro México 2013, organizado por organismos internacionales como la OCDE, Cepal, BID y el Banco Mundial, y donde estuvo presente el presidenteEnrique Peña Nieto, el ex funcionario público exhortó a todos los agentes involucrados a evitar a toda costa la complacencia y mantener el sentido de urgencia sobre las reformas estructurales que siguen pendientes en el país.

Gurría Treviño afirmó que la reforma más importante es la fiscal, porque es la que le da viabilidad al Estado para procurar el bienestar a las familias mexicanas.

"La urgencia de la reforma fiscal se manifiesta en la alta desigualdad, en la capacidad de crecimiento económico, en los temas de cohesión social y seguridad", dijo.

El representante del organismo internacional criticó la falta de avance en las reformas estructurales impiden al país tener una mayor tasa de crecimiento económico y que lo tienen en una elevada desigualdad.

En ese sentido, destacó que la diferencia de ingresos entre el decil de la población de mayores ingresos con la de menores recursos es de 27 veces.

También criticó que el gobierno tenga que desembolsar más recursos por los subsidios energéticos que por programas sociales.

Por ello, celebró que el gobierno federal y las fuerzas de los diferentes partidos políticos hayan alcanzado acuerdos para la firma del Pacto por México.

Sin embargo, dijo que ahora el Estado debe dejar claro que usará todos los recursos para su alcance.

"Un paso crucial es asegurarnos de que lo acordado suceda, pues las mejores decisiones pueden convertirse en letra muerta", expresó.

— ALBERTO VERDUSCO