6 de junio de 2013 / 04:25 p.m.

Ciudad de México • Los indicios que hasta el momento ha dado el gobierno federal de las características que podría tener la iniciativa de reforma fiscal que se presentará en el segundo semestre, muestran que de solo ser de carácter redistributivo, no tendrá impacto para mejorar las finanzas en el país.

Durante el Simposium IMEF 2013, el académico del ITAM, Isacc Katz, destacó que sería muy peligroso pensar en una reforma fiscal que sólo quite a los ricos para dárselo a los pobres, ya que no se ataca de fondo el problema fiscal en México.

“"Eso es muy peligroso. Puede llevar a tasas del Impuesto sobre la renta arriba de 30 por ciento. Ya lo ha dicho, vamos a que a los ricos para dárselo a los pobres. Esa es la reforma tributaria Que piensan enviar al Congreso"”, comentó.

Katz aseguró que si solamente se generalizara en IVA, estos recursos aportarían apenas 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo cual sería insuficiente para financiar todos los programas sociales y promesas de campaña del actual gobierno.

Por su parte, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Fausto Hernández, dijo que si solo se aumentara el IVA, sin atacar otros problemas como la ilegalidad, el impacto sería contraproducente en México, ya que se reduciría la productividad del país.

Según Hernández, es necesario un gran cambio legal en el país que disminuya la corrupción, la ilegalidad, entre otros aspectos, para que se observe el beneficio que pueda tener una reforma fiscal en el país.

Señaló también que en México hay buenos programas sociales pero que están mal enfocados, como es el caso de Oportunidades, en el cual, 17 por ciento de sus beneficiarios, al no encontrar opciones de trabajo, optan por cruzar la frontera, con lo que aseguró “"se está subsidiando a Estados Unidos con Oportunidades"”.

Los especialistas coincidieron en que la propuesta de reforma fiscal se quedará en el aspecto tributario, sin que realmente haga modificaciones en el sistema hacendario del país.

ANTONIO HERNÁNDEZ