19 de septiembre de 2013 / 05:01 p.m.

Ciudad de México • La forma en la que el gobierno federal ejerce el gasto público es ineficiente, por lo tanto, la reforma hacendaria debe enfocarse en que sea ordenado y eficiente, coincidieron especialistas.

Durante la presentación del estudio ¿Cómo mejorar el gasto para crecer? elaborado por la consultora Ethos, aseguraron que no necesariamente una mayor recaudación para incrementar el gasto, se traduzca en un mejor crecimiento, sino que se debe gastar mejor.

En su participación, Luis de la Calle, socio fundador de firma De la Calle, Madrazo y Mancera, aseguró que en gran medida, la poca productividad de México no ha permitido un crecimiento a tasas mayores, debido a que los gobiernos no han hecho buen uso del gasto público.

Indicó que dentro de la reforma hacendaria se debe dedicar más espacio a la eficiencia del gasto que a la recaudación de impuestos.

En este sentido, el estudio de Ethos señala que si el gobierno ahorrara uno de cada diez pesos que gasta, el país contaría con 400 mil millones de pesos adicionales.

Lo anterior es superior al déficit de 1.4 por ciento del PIB propuesto para 2014, el cual equivale a 260 mil millones de pesos.

— BRAULIO CARBAJAL