14 de febrero de 2013 / 09:17 p.m.

 Ciudad de México • La recién aprobada reforma laboral podría generar en los próximos cinco años un promedio de 370 mil empleos formales adicionales a los que en promedio se han registrado anualmente, reveló el Banco de México.

“Dado que en los últimos años se han creado alrededor de 670 mil empleos formales al año, podría esperarse con la reforma se impulse la creación de trabajos a un nivel cerca de un millón anuales”, estimó en un análisis emitido dentro del informe trimestral de inflación.

Sin embargo, aclaró que lo anterior no significa que el efecto de la reforma laboral se observe desde el primer año posterior a su introducción, sino en promedio al cabo de alrededor de cinco años.

El análisis del banco central añadió que la reforma aprobada el año pasado induciría a una mayor incorporación de trabajadores de la informalidad a la formalidad, un efecto que también incidiría positivamente hacia el producto interno bruto (PIB).

“El efecto sobre la tasa de crecimiento del PIB potencial podría ir en los próximos cinco años de 0.15 puntos porcentuales en promedio, si bien conservador a 0.25 puntos porcentuales promedio, en un escenario más optimista”, detalló.

Añadió que en el largo plazo podría adicionarle otros 0.10 puntos porcentuales de crecimiento al PIB por el simple hecho de que el sector formal tiene acceso a mejores tecnologías que la informalidad, lo cual hará más atractivo laborar en este segmento de trabajo.

ALBERTO VERDUSCO