18 de junio de 2013 / 03:57 p.m.

Ciudad de México• La reforma en materia laboral, que fue aprobada en 2012, todavía no ha dado resultados positivos al mercado laboral debido principalmente a que enfrenta una compleja regulación, entre otros factores, señaló Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“A unos meses de que fue aprobada, aún no vemos los efectos positivos de ésta en el impulso a nuestro mercado laboral. En parte, porque es poco el tiempo que lleva vigente; en parte porque el crecimiento económico del primer trimestre fue menor al esperado, pero especialmente debido a su compleja regulación”, puntualizó después de participar en la edición centésima segunda de la Conferencia Internacional del Trabajo de Ginebra, en Suiza.

El líder empresarial dijo que a pesar de que en la reforma se introdujeron figuras como la contratación en periodos de prueba, y el esquema de aprendiz, con el objetivo de facilitar el acceso al mercado laboral formal y “romper con el círculo vicioso que dificulta obtener trabajo sin experiencia o experiencia sin trabajo”, estos elementos no se han visto reflejadas en la generación de plazas laborales.

Castañón puntualizó que si México desea generar más empleos, necesita enfrentar los grandes retos en la materia, como son reducir la informalidad y desigualdad, así como garantizar el crecimiento de las empresas formales, que se multipliquen e incremente su productividad.

LUIS MORENO