11 de julio de 2013 / 04:52 p.m.

Ciudad de México• En Estados Unidos existen entre 5.4 y 6.8 millones de mexicanos indocumentados, mismos que podrían verse beneficiados con la reforma migratoria, según el estudio Situación Migración de BBVA Research.

En la presentación del documento, Carlos Serrano, economista en jefe del área de análisis de la institución, dijo que esta ley les permitirá emplearse en cualquier trabajo, viajar fuera y dentro de Estados Unidos, no ser deportados y solicitar la ciudadanía estadunidense.

Estimaciones de BBVA Research señalan que más de 63 por ciento de los nacidos en México que residen en Estados Unidos, lo hacen en solo seis estados: California, Texas, Nueva York, Florida, Nueva Jersey e Illinois.

Tomando en cuenta todas las nacionalidades, en Estados Unidos radican en total entre 11.1 y 11.5 millones de migrantes sin documentos oficiales.

En este sentido, éstos representan al universo potencial del impacto de una reforma migratoria, que en palabras de Serrano, es el mayor esfuerzo en la materia realizado en los últimos 40 años.

BRAULIO CARBAJAL