12 de marzo de 2013 / 01:08 p.m.

Monterrey • En un país donde el mercado en el sector de las telecomunicaciones es dominado en su mayor parte por tres empresas, la reforma a la Ley que regula este sector y que fue presentada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto, es la legislación que México esperaba, aseguró Fernando Turner.

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), señaló que la modificación de la Ley Federal de Telecomunicaciones, que el Congreso de la Unión analizará previo su aprobación, fomentará la competencia, permitirá más inversión y generará empleos.

Visiblemente complacido, durante una rueda de prensa Turner se dijo satisfecho por esta iniciativa y dijo representar a cinco millones de empresarios pequeños y medianos quienes apoyan la propuesta.

Agregó que ésta es la ‘reforma más importante’ que se ha dado en los últimos años en México, donde, por ejemplo, una sola empresa domina el 80 por ciento de la telefonía fija, 70 por ciento la celular y el 61 por ciento del mercado de Internet.

Además, el mercado de la televisión abierta corresponde en un 94 por ciento a Televisa y Televisión Azteca; empresas que también acaparan el 99 por ciento de los ingresos a través de la publicidad.

“"Muy pocas empresas acaparan el rendimiento, y tienen rendimientos muy superiores a su eficiencia y calidad"”, comentó.

Señaló que muchos empresarios pequeños o medianos deciden no invertir ante la imposibilidad de tener un rendimiento apropiado a consecuencia de los mercados monopólicos que hay en México.

“"Los ahogan los monopolios con altos precios, los ahogan con restricciones y con una serie de prácticas monopólicas que se han hecho costumbre, pero que en otros países implican hasta la cárcel para las empresas y funcionarios que las permiten”, dijo.

El también empresario responsabilizó al gobierno de tales condiciones, pues en su opinión, éste no ha permitido la libre competencia. “Una economía liberal, sin competencia, no funciona"”, dijo.

‘Monopolios, responsables de estancamiento’

En 2012, la inversión de empresarios mexicanos en el extranjero superó sus máximos históricos, y duplicó el ingreso al País de divisas.

De acuerdo a datos del Banco de México, la Inversión Extranjera Directa que registró el País el año pasado fue de 12 mil 659 millones de dólares, mientras que la inversión directa de capital mexicano en otros países fue de 25 mil 596 millones de dólares.

Para Turner, el que ese capital se invierta en otros países y no en México, es culpa de los monopolios.

“"En México ha habido un proceso de desindustrialización, se ha ido la inversión hacia servicios, hacia productos monopólicos y hacia el exterior. En este año México invirtió el doble, de lo que invirtieron empresas aquí"”.

Sin embargo, señaló que la reforma en la Ley Federal de Comunicaciones combatiría abiertamente a los monopolios, mismos a los que responsabiliza de un ‘estancamiento’ en la economía nacional.

Habría más inversión extranjera

Las barreras que impiden a los inversionistas extranjeros invertir en el sector de las telecomunicaciones serían derribadas de aprobarse la reforma en las leyes que regulan este sector, consideró Abel Hibert, director de posgrado de la Universidad Metropolitana de Monterrey y ex Comisionado Federal de Telecomunicaciones.

“Se están removiendo algunas restricciones en lo que es al límite de propiedad de la inversión extranjera, esto va a ayudar a que puedan entrar más empresas y aumentar la oferta de servicios”.

El catedrático consideró que la nueva legislación removería obstáculos tanto en el sector de la televisión, como en la telefonía, además de que se le está daría mucha más fuerza a los órganos reguladores y permitiría un mercado menos concentrado.

“"En términos generales creo que es un buen avance que por ley, desde la Constitución se busque reducir los monopolios"”

DANIEL ANGUIANO