20 de mayo de 2013 / 03:35 p.m.

 

La reforma en telecomunicaciones, radiodifusión y competencia, que la semana pasada consiguió la aprobación de la mayoría de las legislaturas estatales, podría triplicar la inversión que se hace en el sector, así como incidir directamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), dijo Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Explicó que la inversión que se hace en el país en el área de las telecomunicaciones es por alrededor de 42 mil 700 millones de pesos anuales; con la puesta en marcha de los cambios estructurales en la materia, se podría generar inversiones por 128 mil millones de pesos en un periodo de cinco años.

La reforma traería consigo un efecto global que podría aumentar en más de un punto porcentual adicional el crecimiento del PIB, puesto que el sector de telecomunicaciones genera encadenamientos productivos amplios y consistentes por su demanda intensiva de bienes yservicios de otras industrias.

""El impacto será sustantivo en el crecimiento económico y la generación de empleos, al tratarse de una industria con una tasa de crecimiento que llega a ser más de cuatro veces superior a la del conjunto de la economía"", indicó el líder empresarial en su mensaje semanal.

Afirmó que es necesario el diseño y aprobación de la ley secundaria de la reforma con la mayor celeridad, con el fin de aprovechar los efectos positivos que traería consigo como son: aumentar la productividad de empresas, trabajadores y profesionistas, en sus diversos procesos, así como en sus actividades y operaciones.

 — LUIS MORENO