12 de abril de 2013 / 01:02 p.m.

Monterrey  • Si la intención de la Reforma a la Ley del Seguro Social es para aumentar ingresosdel IMSS deben de plantearse otras alternativas como reducciones de gastos u optar por la Reforma fiscal integral.

De aprobarse estos cambios a la Ley expertos afirman que generará nuevamente una lluvia de amparos de las compañías inconformes de Nuevo León y en el país. También en la iniciativa no existe una homologación real en los conceptos, señalaron expertos.

La iniciativa que está en el Congreso de la Unión es una reforma de Ley del Seguro Social imparcial al no considerarse rubros exentos del ISR.

Expertos en el tema indicaron que si la intención de la Reforma a la Ley del Seguro Social es para aumentar ingresos del IMSS, se debe plantear otras alternativas como reducciones de gastos, o bien, optar por la reforma fiscal integral.

Iván Imperial González, socio de la práctica de capital humano y obligaciones estales de la firma KPMG, criticó que esta iniciativa sea realmente una homologación ya que en los conceptos que ahora se integrarán a la base salarial no consideran los pagos de aguinaldos y primas vacacionales.

"Actualmente el aguinaldo y prima vacacional bajo la ley del seguro social grava en su totalidad para el pago de cuotas, sin embargo, para el Impuesto Sobre la Renta (ISR) tiene una exención".

Por lo tanto indicó que la iniciativa es imparcial al gravar sólo aquellos rubros que aumentan la base salarial.

"Si esto se aprueba los abogados argumentarán que no se está siendo equitativa porque sólo algunos conceptos sí los homologa al tratamiento de renta y otros no, entonces la exposición de motivos que es de homologar no se está cumpliendo en su totalidad y seguro que van argumentar un tema de equidad".

El experto calificó la iniciativa como un “mejoralito” ya que no se tiene considerado por cuánto tiempo ayuda esta iniciativa al IMSS ni evalúa qué tan positivo es.

Una de las alternativas que debería considerar para sanar las finanzas del IMSS sobre todo en el 2015 (según sus proyecciones en materia de pensiones) es el que se incluya en la reforma fiscal integral, dijo.

"La iniciativa fue muy apresurada (…) ¿cuánto va a recaudar con esta modificación si es que pasa y cuánto le va a durar para ser viable financieramente. Si alcanza para sobrevivir 5 o 6 años a eso me refiero que se trata de un "mejoralito" y eso no es lo que se necesita en el país".

Explicó que una alternativa que se había considerado para asegurar la seguridad social a largo plazo para todos los ciudadanos era a través de incrementar la tasa del IVA a los productos.

Por su parte, Felipe Espinosa Badillo, presidente de la Asociación de Profesionales de Seguridad Social (Proseso) –integrado por representantes patronales que cuidan la correcta interpretación de la Seguridad Social de las empresas- manifestó su desacuerdo en esta iniciativa que de aprobarse optarían por los amparos:

"Creo que es muy fácil decir les vamos a aumentar cuotas, creo que es la medida más práctica, sin embargo, no es la adecuada yo creo que la adecuada es ver hacia el interior del IMSS (…) ¿Por qué siempre tienen que ver hacia el empresario? Por qué no ver hacia el interior del IMSS, incluso del Infonavit.

“La empresa recurriría a un amparo contra esa reforma que creo es muy agresiva porque al final de cuentas quieren que el patrón siempre sea al final de cuentas el que pague”.

Dijo que el sentir de los empresarios es de preocupación, debido a que le presentaría un costo alto de sus nóminas y solicitó el que se consideren otras alternativas antes que optar por esta vía.

"El seguro social nace para otorgar una prestación hospitalaria y económica, no para recaudar fondos y ahora se fijan más en el aspecto recaudatorio que de prestar servicios".

Mencionó que la situación que se tiene actualmente hacia el interior del IMSS obedece a que las cuotas que reciben cada año de las empresas han sido mal administradas.

Los argumentos

- Se vuelve a caer en soluciones de por mientras, en un mejoralito, cuando la raíz del problema es crisis financiera en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

- La opción de sólo recaudar es muy peligrosa porque lleva a una solución extrema de ver la mitad de la película, subrayan los especialistas en seguridad social.

- No es el momento para elevar la carga a los empresarios, sino más bien limpiar la casa (las finanzas del instituto) y reducir el gasto corriente y de operación. Buscar en suma una ley que sea más a largo plazo y menos por encima.

ALEJANDRA MENDOZA