BRAULIO CARBAJAL
8 de agosto de 2013 / 08:10 p.m.

Ciudad de México • De acuerdo con estimaciones del área de análisis de BBVA Bancomer, el conjunto de reformas estructurales que ya ha aplicado el gobierno federal, más las que está por presentar tienen el potencial de aportar hasta 1.5 puntos porcentuales más al crecimiento del producto interno bruto (PIB) de México.

De concretarse "reformas constitucionales ideales", como una en materia energética que contemple la inversión privada para explotar aguas profundas, ésta por si sola tiene la capacidad de aportar entre 0.4 y 0.5 por ciento anualmente al crecimiento económico, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe para México de BBVA Research.

Por su parte, la fiscal puede contribuir con otro medio punto porcentual, siempre y cuando contenga un esquema que sea capaz de combatir la informalidad que pesa en el país y mantiene la recaudación fiscal en niveles bajos respecto a otras naciones similares, dijo Serrano.

Asimismo, estima que la reforma laboral y la de telecomunicaciones pueden colaborar con otro medio punto en conjunto, esto apoyado principalmente de que la segunda concrete la licitación de dos nuevas cadenas televisivas.