21 de febrero de 2013 / 10:49 p.m.

Ciudad de México • México ha tenido un desempeño macroeconómico positivo, que se conjuga ahora con la posibilidad de alcanzar las reformas estructurales pendientes, que permitirán alcanzar un mayor crecimiento, destacó Alfredo Harp Helú, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banamex.

Al participar en la 21 Reunión Plenaria de Consejeros Consultivos de Banamex, que inició este jueves aquí con la participación de 800 consejeros, empresarios y un grupo internacional de inversionistas institucionales, Harp expresó su confianza en que dichas reformas se logren conforme a las expectativas del país e hizo un llamado a todos los presentes para aumentar el esfuerzo de compromiso empresarial por México.

Por su parte, Manuel Medina Mora, Co-Presidente de Citi a nivel mundial y Presidente de la Comisión Ejecutiva de Grupo Financiero Banamex y del Banco Nacional de México (Banamex), hizo un recuento de los logros que ha tenido la economía mexicana y su solidez, frente a la inestabilidad mundial.

Además, destacó los avances que Banamex tuvo durante 2012, con un crecimiento en todos los segmentos del crédito y de la captación, particularmente en el destinado a familias, en vivienda, a empresas y en fondos de inversión y corretaje.

Así, subrayó que "existe un ánimo muy positivo en México y en el mundo sobre las posibilidades de desarrollo de nuestro país, sobre la oportunidad histórica que tenemos por delante los mexicanos para dar el salto cualitativo al desarrollo y a un México mejor".

En tanto, Kenneth Rogoff, economista y académico de la Universidad de Harvard, Nathan Sheets de Global Head of International Economics de Citi, y Alberto Gómez, director ejecutivo de Estudios Económicos y Comunicación de Banamex, coincidieron en sus previsiones positivas para la economía mexicana, debido a sus sólidos fundamentos frente a los retos que enfrentan las economías desarrolladas.

En la mesa "Reformas estructurales necesarias en el país. Inicio de un periodo legislativo clave", Gustavo Madero, César Camacho y Jesús Zambrano, presidentes nacionales de PAN, PRI y PRD, en ese orden, coincidieron en la necesidad de aprobar una reforma hacendaria integral, y las relativas a las telecomunicaciones y energía.

En la Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex participarán mañana viernes las principales autoridades financieras de México y habrá dos paneles, uno sobre las oportunidades de inversión que se abren para los empresarios de México y otro más sobre el sector energético.

NOTIMEX