7 de mayo de 2013 / 02:24 a.m.

Ciudad de México • El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens presentó el nuevo billete de 50 pesos, el cual refuerza sus medidas de seguridad para evitar falsificaciones.

En una ceremonia en el Museo Interactivo de Economía, el funcionario aseguró “"que se trata de dinero de buena ley"” y que tendrá los más rigurosos estándares de seguridad que existen en el mundo en materia de billetes.

Según el funcionario se adelantó el lanzamiento del nuevo billete debido a que es el más falsificado en el país y que se llegó a tener un número de 200 billetes apócrifos por cada millón.

El nuevo billete convivirá con los que ya están en circulación, está impreso en sustrato de polímero, mantiene las mismas dimensiones y conserva la efigie de José María Morelos.

Entre los principales elementos de seguridad destacan, una nueva mariposa bicolor impresa sobre una ventana transparente la cual cambia de tono con el movimiento.

Relieves sensibles al tacto mejorados ubicados en le retrato de Morelos, así como en los textos “"Banco de México"”, “"Cincuenta Pesos"” y en los números 50. También añade una doble ventana transparente y tiene textos micro impresos con las leyendas “"Banco de México Cincuenta Pesos” y “"50"”.

Finalmente Carstens invitó a la población a denunciar cualquier tipo de ilegalidad con cualquier billete, para lo cual, de sospechar que un billete es falso lo lleve a cualquier sucursal bancaria para su análisis.

ANTONIO HERNÁNDEZ