10 de abril de 2013 / 06:15 p.m.

Los gobiernos de Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido acordaron hoy trabajar en un programa que permita el intercambio multilateral, automático y estandarizado de información tributaria para luchar contra el fraude fiscal.

El gobierno español informó este miércoles a través de un comunicado que los cinco países comunicaron ya a la Comisión Europea su iniciativa, en la que destacan que "no sólo servirá para atrapar y disuadir a evasores, sino también de patrón para un más amplio acuerdo multilateral".

Los gobiernos firmantes del acuerdo invitaron a otros países de la Unión Europea a unirse a esta iniciativa para que la lucha contra el fraude fiscal sea más eficiente, indicó la Presidencia del gobierno español.

El proyecto tiene como base la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la cual obliga a las entidades financieras del mundo a informar sobre las cuentas que sus nacionales tengan en el extranjero.

El ministro español de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, destacó que el modelo de intercambio FATCA a otros países significaría un gran avance y permitirá contrastar la información sobre bienes declarados en el extranjero ante autoridades fiscales.

Notimex