2 de enero de 2013 / 02:38 p.m.

Monterrey  De haber comprado acciones en el 2012 de algunas de las empresas regias que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, por cada 100 pesos invertidos se tendrían más de 95 pesos dado que las compañías cerraron con un buen rendimiento en el valor de sus papeles, lo que significa un 97 por ciento.

Carlos Hermosillo, analista de Banorte-IXE calificó el 2012 como un año positivo que superó las expectativas de crecimiento y aunque se augura un buen 2013, hay incertidumbre debido al tema del abismo fiscal en Estados Unidos.

Dijo que la expectativa para este año era que el IPC cerrara con 42 mil 600 puntos, por lo que se superó la meta, aunque la última sesión bursátil del año cerró con una ligera baja de -0.04 por ciento.

“Es arriba de lo que estimábamos y aquí básicamente se ha tratado de una resolución un poco benévola en los temas que nos venían preocupando a pesar de que todavía el día de hoy seguimos con el tema fiscal de Estados Unidos pendiente.

“Pero lo que ha ayudado mucho es que el conjunto de indicadores económicos sobre todo en la segunda mitad del año mejoró notablemente tanto en México como en Estados Unidos”.

Comentó que también en la situación que actualmente se enfrenta en Europa se ha visto una notable mejoría.

Para el 2013 estimó que el IPC cerrará con 47 mil 500 puntos, un incremento de alrededor del 10 por ciento y que será un año de consolidación para las empresas debido que en 2012 se dieron diversas fusiones:

Sin embargo, dijo que en caso de que el efecto en Estados Unidos fuera sensible podría impactar las expectativas.

“La perspectiva para las empresas mexicanas considerando los movimientos del año fue muy intenso en fusiones y adquisiciones, yo creo que vamos a tener un 2013 en el que vamos a ver resultados o productos de lo que han hecho muchas de las empresas públicas.

“Entonces muy independientemente de lo que haga la economía o de lo que resulte del abismo fiscal (EU) las empresas mexicanas están posicionadas para tener un 2013 de crecimientos importantes”.

Cierran bien el 2012

De las 18 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, Banorte fue quien destacó con el más alto rendimiento con un 97 por ciento, sus papeles cerraron un valor de 83.45 pesos, analistas indica que su crecimiento se atribuye a la confianza que se tiene del sector.

Accival Casa de Bolsa proyectó un crecimiento de un 15 por ciento de la cartera de crédito para Banorte en el 2013 y 2014, atribuido principalmente al crédito al consumo, también para la utilidad neta recurrente de un 20 por ciento en el siguiente año.

De acuerdo con un analista que pidió el anonimato, el sector bancario es atractivo debido a que se encuentra en crecimiento y se estima que el crédito se incrementará un 12 por ciento los próximos años.

“Hay una baja penetración del crédito como porcentaje del PIB (…) en Guatemala está al 36 por ciento”, dijo.

Banco Banregio –quien comenzó a cotizar en Bolsa desde julio del 2011- fue el segundo con mayor rendimiento de un 96.3 por ciento, cerrando con un valor de 58.9 pesos.

En el caso de Banregio ha sido caracterizado por su crédito a las pymes, de acuerdo con el reporte de Accival Casa de Bolsa el precio objetivo que estiman en sus títulos es de 63.50 pesos en el siguiente año y con una recomendación de compra.

“Banregio tiene planeado continuar con su estrategia de crecimiento orgánico fuera del Estado de Nuevo León y creemos que la empresa ofrece una oportunidad atractiva de participar en un nicho que ha mostrado ser muy rentable.

“A medida que el crédito vuelva a crecer Banregio se vería favorecido gracias a la relativamente baja penetración de créditos/PIB en México”.

Agregaron que su experiencia durante las dos últimas décadas en el segmento de crédito a pymes constituye una ventaja competitiva clave.

Alfa fue la tercera compañía con mayor rendimiento de un 80 por ciento, su acción serie A cerró el 2012 con un valor de 27.38 pesos.

El analista Carlos Hermosillo dijo que este buen rendimiento obedece principalmente a su división de autopartes: “Particularmente ha sido fuerte la parte automotriz y también tienes el hecho de que este año se enlistó Alpek y eso aclaró el valor que tiene esta subsidiaria para los inversionistas”.

Comentó que en el siguiente año se esperan nuevos contratos en la parte automotriz así como un bajo control en el tema de costo de alimentos:

“Quizás veamos alguna adquisición importante en esta empresa continuará evolucionando con nuevos contratos en la parte de automotriz y por supuesto tener bajo control el tema de costos en alimentos, creo que va a ser principalmente”.

Respecto a Cemex, la cuarta empresa con el más alto rendimiento, obtuvo un crecimiento de un 70 por ciento en el valor de su acción. El precio que alcanzó sus papeles fue de 12.68 pesos.

Hermosillo dijo que esperan un buen año para la compañía y su reto será lograr una recuperación en Estados Unidos y conseguir la implementación de nuevos precios que anunciaron:

“El tema también es conseguir la implementación de precios que está buscando, ya anunció uno en enero y otro en julio, el de enero es básicamente aceptado por el mercado y el de julio será el interrogante y será el principal reto y ver la reacción de la competencia”.

Otras de las empresas que destacan con buenos rendimientos son: OMA con un 68.2 por ciento de rendimiento, ArcaContinental con un 61 por ciento y PASA con un 59 por ciento.

En contraste la empresa con mayor caída en su rendimiento fue Axtel, con una baja en el valor de un 34 por ciento, el precio de sus papeles pasó de 4.45 pesos en diciembre del 2011 a 2.91 pesos.

Uno de los temas que ha afectado a la compañía es su alto endeudamiento, el tema de las tarifas de interconexión donde podría pagar alrededor de 2 mil millones de pesos a Telcel.

La semana pasada Axtel anunció su plan de recapitalización donde hizo una oferta en el extranjero, opción que no fue bien vista por la firma Standard & Poor’s Ratings quien redujo su calificación al señalar que es equiparable a un evento de incumplimiento.

Minera Autlán cayó en un 13 por ciento su rendimiento y Benavides un 12 por ciento.

— ALEJANDRA MENDOZA