21 de mayo de 2013 / 01:42 p.m.

Monterrey • Inversionistas de Nuevo León le apuestan a Estados Unidos ya que tan sólo en los últimos dos años el 85 por ciento de las inversiones a través del programa SelectUSA provienen de la entidad.

Algunos de los sectores principales para inversión son: alimentos (la industria más grande), automotriz y equipo médico, indicó John Howell, cónsul comercial de Estados Unidos en Monterrey.

Por ejemplo la compañía Prolamsa invertirá 120 millones de dólares en Texas y Banorte actualmente lleva 20 sucursales a través de su división InterNational Bank (INB), a partir de marzo del año pasado.

Otras empresas importantes que han hecho inversiones en el vecino país son: Bimbo, Cinépolis (ya tiene sus primeros cines en ese país) y Deacero que compró una fábrica de clavos.

Destacó que el año fiscal pasado (de octubre a septiembre) en total se tramitaron 3 mil 926 visas de tipo “E” otorgada a inversionistas en el consulado de la capital del Estado.

“"El consulado otorgó casi 4 mil visas, es el grupo más grande en el mundo después de Alemania y Japón, México es un mercado clave para nosotros.

“"Hay mucha competencia por la inversión extranjera en el mundo, en los años 80 Estados Unidos recibió más o menos 45 por ciento de la inversión extranjera en todo el mundo, pero actualmente tiene el 15 por ciento, hay mucha competencia de México, Canadá, Europa, Japón, China e India"”.

Los Estados más importantes para inversión mexicana son: Texas, California. Oklahoma y Florida e Illinois.

En entrevista explicó que el programa SelectUSA fue implementado en 2011 en: Monterrey, Guadalajara y en la ciudad de México, con el propósito de impulsar la inversión de pymes hacia el vecino país.

A fines del 2011, Estados Unidos recibió de IED 27.9 mil millones de dólares, sin embardo durante el 2008 fue la más alta, con 29.3 mil millones de dólares.

A pregunta expresa si el tema de inseguridad sobre todo en Nuevo León había elevado la inversión sobre de todo de regios en Estados Unidos, explicó que una de las razones principales que elevó el destino de estas inversiones fue la crisis:

“"La crisis económica de 2008 y 2009 porque los precios de los Estados Unidos fueron más baratos y fueron una ganga, creo que el crecimiento empezó no sólo por la inseguridad sino por el tipo de cambio"”.

Agregó que uno de los sectores con oportunidades de inversión en Estados Unidos es el Gas Shale.

“"Select USA 2013"”

John Howell anunció que este jueves 23 de mayo se desarrollará “"SelectUSA"” en su tercera edición en Monterrey para promover la inversión en Estados Unidos.

Dijo que actualmente hay una competencia importante por la atracción de Inversión Extranjera ya que en los años 80 Estados Unidos captaba alrededor del 40 por ciento de la IED y actualmente solo atrae el 15 por ciento, por tal motivo a partir del 2011 implementó este programa que se interesa en orientar a las pymes principalmente.

“"Queremos alcanzar a los inversionistas más pequeños, a las pymes (…) queremos enfocarnos en las pymes que no tienen los recursos muy grandes como Alfa o Prolamsa"”.

El cónsul comercial dijo que en este año se esperan alrededor de unos 100 asistentes.

Entre las preguntas más frecuentes de los inversionistas interesados, son sobre los diferentes tipos de visa que existe y entre los errores más comunes es el que se piensa en que comprar propiedades se considere como una inversión.

ALEJANDRA MENDOZA