29 de noviembre de 2013 / 06:51 p.m.

México.- El valor de producción de las empresas constructoras disminuyó 7.5 por ciento en términos reales en septiembre pasado, producto de las caídas en los subsectores de Trabajos especializados para la construcción, de obras de ingeniería civil y Edificación, informó el INEGI.

En agosto pasado, la industria de la construcción descendió 5.6 por ciento, en julio 4.1 por ciento, en junio registró un retroceso de 3.4 por ciento y en mayo 1.4 por ciento, con lo cual mantiene cinco meses a la baja.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) explicó que por tipo de obra, el valor de producción descendió en las relacionadas con Transporte; Edificación, y con Agua, riego y saneamiento y con Petróleo y petroquímica; en contraste, aumentó en las relativas a "Otras construcciones"; Electricidad y comunicaciones.

Agregó que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en edificación con 45.1 por ciento; construcción de obras de ingeniería civil 44.7 por ciento y trabajos especializados para la construcción 10.2 por ciento.

Por tipo de obra, la edificación en general (como viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) aportó 43.6 por ciento del valor total durante el mes que se reporta.

Y la de transporte (como autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) mostró una participación de 25.5 por ciento.

Así, dijo, estos dos tipos de obra representaron en forma conjunta 69.1 por ciento del valor total.

El organismo señaló que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica; "Otras construcciones"; Electricidad y comunicaciones, y con las de Agua, riego y saneamiento.

En tanto, mencionó que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 52.1 por ciento del valor total (siendo 66.2 de cada 100 pesos contratados para edificación), proporción superior en 3.4 puntos porcentuales a la del mismo mes de un año antes.

Mientras que la correspondiente al sector público fue de 47.9 por ciento (73.6 pesos de cada 100 se destinaron a obras de ingeniería civil).

El INEGI puntualizó que el personal ocupado en las empresas constructoras registró una reducción de 7.9 por ciento; en la actividad económica de Trabajos especializados para la construcción descendió 11.4 por ciento, en la de edificación 14.8 por ciento y en la construcción de obras de ingeniería civil fue menor en 2.1 por ciento.

Por tipo de contratación, el personal dependiente de la razón social o contratado directamente por la empresa cayó 5.1 por ciento (el número de obreros se redujo 6.3 por ciento y el de empleados 0.9; mientras que el grupo de otros que incluye a propietarios, familiares y otros trabajadores no remunerados? se elevó 3.5 por ciento, y el personal no dependiente se contrajo 15.4 por ciento.

Por su parte, las horas trabajadas crecieron 0.1 por ciento en el mes que se reporta frente al mes de agosto de 2012, derivado del avance de 6.9 por ciento en el subsector de obras de ingeniería civil; mientras que en el de Trabajos especializados decrecieron 14.8 por ciento y en el de Edificación 0.4 por ciento, comentó el INEGI.

Según la categoría de los ocupados, las del personal dependiente de la razón social cayó 7.3 por ciento (las de los obreros fueron se redujo 8.2 por ciento, las de los empleados en 4.2 y las de otros se acrecentaron uno por ciento, y las del personal no dependiente descendieron 11.2 por ciento.

El INEGI detalla que con base en cifras desestacionalizadas, el valor de producción descendió 1.35 por ciento en el noveno mes de 2013 respecto al mes inmediato anterior.

Mientras que durante enero-septiembre, el valor de producción de las empresas constructoras disminuyó tres por ciento en términos reales en comparación con el mismo periodo de 2012.

En dicho periodo, señaló, el personal ocupado se redujo 3.4 por ciento y las remuneraciones medias reales descendieron 0.3 por ciento, mientras que las horas trabajadas aumentaron uno por ciento.

Por su parte, el valor de la obra construida por el sector público significó 49 por ciento del total.

Notimex