11 de marzo de 2013 / 10:08 p.m.

Ciudad de México • La marca Volkswagen rebasó con dificultades la pérdida en ventas de febrero y consiguió un leve aumento de 0.4 por ciento, informó la compañía con sede en la ciudad de Wolfsburg.

Otros grandes consorcios automotrices alemanes, como BMW y Mercedes Benz también registraron problemas, pues BMW informó que sus ventas aumentaron en febrero en Europa, a pesar de las condiciones de mercado difíciles y tendencias irregulares.

La crisis de ventas en Europa va en aumento y afecta cada vez a las grandes marcas automotrices alemanas.

Expertos en industria automotriz de la Universidad de Duisburg-Essen presentaron el fin de semana un estudio en el que asentaron que la lucha de rebajas en el mercado de nuevos autos es actualmente la más fuerte en los últimos siete años en Alemania.

Los autores del estudio sobre las rebajas de precio en el mercado automovilístico alemán, Ferdinand Dudenhöffer y Karsten Neuberger, apuntaron que existe mejoría en el consumo en Alemania.

Sin embargo, de acuerdo con las estadísticas mas recientes de la Sociedad alemana para la Investigación del Consumo, la actitud reservada para la compra de autos en Alemania es pronunciada.

Mercedes Benz, por su parte, retrocedió en materia de ventas en -6.8 por ciento; la caída en Alemania fue de 14.9 por ciento y sus ventas también bajaron en mercados en crecimiento como los del Asia/Pacífico en 27.3 por ciento.

El mercado que lo ayudó a equilibrar las cifras fue el de Norteamérica con un aumento de 18 por ciento.

La marca Audi creció en forma menos pujante en febrero y vendió 3.2 por ciento más después de cifras vigorosas en los meses anteriores.

El director de ventas de la marca Volkswagen, Christian Klingler, informó que la incertidumbre en los mercados europeos afectó los mercados consumidores y la firma sólo consiguió evitar un retroceso gracias a su equilibrado posicionamiento a nivel global.

Precisó que "la debilidad en el occidente de Europa se compensó con los crecimientos (de ventas) que en las regiones de Asia-Pacífico y Europa Central y Oriental".

Un aumento tan reducido de ventas lo registró el consorcio VW en enero del 2012, cuando el incremento fue de sólo 0.1 por ciento.

NOTIMEX