15 de abril de 2013 / 01:08 p.m.

Los agremiados a la Confederación de Porcicultores Mexicanos se sienten desesperados al ver que su negocio se diluye debido a la importación histórica de carne de cerdo de Estados Unidos provocando que cada vez se consuma más la del país vecino, aseguró José Luis Caram Inclán, presidente del gremio.

En entrevista con MILENIO, el directivo aseveró que el valor nominal de cerdo en pie ha caído 40 por ciento, generando pérdidas tan solo en este primer trimestre de mil 800 millones de pesos para los productores.

El líder del gremio dijo que las importaciones de cerdo se incrementaron el año pasado por encima de 25 por ciento en promedio anual cuando el nivel de producción de los porcicultores nacionales sólo es de 1.5 por ciento.

Estimaciones del Sistema de Información Comercial del Sector Agroalimentario (SIC-AGRO), apuntan que durante 2012 entraron al país más de 600 mil toneladas de carne de cerdo, cifra que equivale a 32.8 por ciento de lo que se consume de forma interna.

La producción nacional el año pasado fue de un millón 226.8 mil toneladas teniendo un incremento de 2 por ciento respecto a lo hecho en 2011, cuando sumaron un millón 201.9 mil, indica información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

A su vez, la Federación de Exportadores de Carne de Estados Unidos (USMEF, por su sigla en inglés), señaló que México tiene un gran apetito por los jamones producidos en ese país ya que ""el crecimiento superó con creces la tendencia del año pasado la industria"".

""En 2012 se vendieron 600 mil 949 toneladas, 12 por ciento más que lo hecho en 2011; presentando un valor de mil 100 millones de dólares (8 por ciento de aumento)"", remarca la organización.

Resaltó que esta tendencia se espera que continúe en 2013, ya que los consumidores mexicanos buscan más alta calidad y asequible proteína para alimentar a una población en auge y una clase media en crecimiento y si a eso se le suma que el consumo per cápita de carne de cerdo en México es de 25 libras por año, en comparación con las 47 libras en los Estados Unidos existe gran potencial de crecimiento"", indicó.

José Luis Caram, de la Confederación de Porcicultores Mexicanos explicó que en México existen 170 empresas dedicadas al procesamiento de carne de cerdo en sus múltiples derivados; sin embargo, son 10 las que realizan 70 por ciento de las importaciones y que en el consumo interno representan las marcas líderes.

""Por cada kilo se pierden de 3 a 4 pesos, si lo trasladamos al valor del animal, se pierden 400 pesos por puerco, y si esto lo multiplicamos por lo que se vende diario en animales que son 50 mil cabezas, tenemos una perdida superior a los 20 millones de pesos al día"", contó.

Acusó que este alimento entra al país en cortes de pierna y espaldilla con un valor por debajo del original, ""pues mientras nosotros nos cuesta producir un kilo en pie 20 pesos, ellos la ingresan en aduana con valor de 18 pesos, lo cual no es posible porque es una fracción del cerdo, debería estar cuando menos a 28.""

— AXEL SÁNCHEZ