7 de marzo de 2013 / 11:48 p.m.

En el primer bimestre del año se colocaron cinco mil 391 unidades al mayoreo, mientras que la producción y exportación tuvieron decrementos, informó la agrupación.

 

Ciudad de México • Los productores de vehículos pesados en el país registraron un récord de ventas en el primer bimestre del año con la colocación de cinco mil 391 unidades al mayoreo, mientras que la producción y exportación tuvieron decrementos, informó la Asociación Nacional de Productores de Camiones y Tractocamiones (Anpact).

Con ello, los fabricantes de autobuses y camiones del país registraron su mejor primer bimestre en ventas al mayoreo de los últimos cuatro años, cuyo comportamiento se replicó en las de menudeo, al acumularse cinco mil 604 vehículos pesados colocados en el público en general.

Miguel Elizalde Lizarraga, presidente Ejecutivo de la ANPACT, consideró que estos datos son prueba clara de la solidez del mercado interno y del empuje de la industria del autotransporte.

"Marcamos récord por cuarto año consecutivo en las ventas acumuladas de enero y febrero. Esto habla de un mercado nacional estable y de empresas armadoras que ofrecen vehículos de gran calidad", señaló Elizalde Lizarraga.

En cuanto a las ventas del mes de febrero, se reportaron dos mil 705 unidades colocadas al mayoreo, luego de que en enero de este mismo año se vendieran dos mil 686.

La comercialización al menudeo presentó un mayor crecimiento, al colocar tres mil 064 vehículos pesados en febrero, contra los dos mil 540 del primer mes de este año.

Al igual que en el segmento de vehículos ligeros, el mercado de exportación mostró altibajos con seis mil 289 vehículos enviados al extranjero en enero de 2013; siete mil 482 en diciembre de 2012 y siete mil 261 en noviembre.

Este declive en las exportaciones explica, en parte, la desaceleración de la producción, misma que en los últimos tres meses no ha logrado superar las nueve mil 500 unidades armadas, luego de que en la mayor parte de 2012 se produjeron más de 11 mil 500 vehículos mes con mes.

"Esta baja en las exportaciones, nos hablan de la necesidad de fortalecer aún más el mercado interno, con incentivos a la compra de vehículos en territorio nacional y un mayor apoyo al programa de chatarrización por parte de las autoridades competentes", concluyó Elizalde Lizarraga.

NOTIMEX