8 de febrero de 2013 / 09:49 p.m.

Ciudad de México • La Bolsa Mexicana de Valores calificó de exitoso el regreso de Grupo Sanborns al mercado accionario con una oferta pública primaria global de acciones, representativa de 18.13 por ciento de su capital social.

En un comunicado, resaltó que el número de acciones ofrecidas en la oferta global fue por un total de 431 millones 718 mil 518 acciones (considerando sobreasignación), con un precio de colocación de 28 pesos cada una.

El monto de la venta ascendió a 12 mil 88.1 millones de pesos, la cual quedó distribuida entre 2 mil 670 inversionistas, incluyendo dos Afores.

Cabe resaltar que 59.51 por ciento de la oferta se colocó en México a través de la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que 40.49 por ciento se registró en los mercados internacionales.

Los recursos serán utilizados para fines corporativos generales, considerando la expansión de nuevas tiendas y la remodelación de unidades existentes.

También se usará para elevar el capital de trabajo, necesidades operativas, y en su caso, desarrollo y crecimiento a través de nuevas adquisiciones; asimismo, parte de los recursos podrían destinarse para el pago de financiamientos de corto plazo.

El grupo es una empresa de ventas al menudeo que opera múltiples formatos, así como restaurantes, con operaciones principalmente en México, incluyendo la cadena de tiendas departamentales Sears, boutiques de última moda como Pier 1, Jeanious, Palacio de los Perfumes y Seven.

También la cadena minorista más grande de música y video Mixup, Mx Mixup, Discolandia y Tower Records y la cadena de tiendas departamentales de lujo, Saks Fith Avenue y una cadena minorista regional DAX, cuyo giro es la comercialización de cosméticos y perfumes.

De igual forma opera las tiendas Sanborns, orientadas a la venta de menudeo, así como las cadenas de distribución al menudeo y servicios de tecnología de última generación iShop y eduMac. Dentro de la diversificación del Grupo, opera la gran cadena de restaurantes tradicionales de comida mexicana Sanborns y Sanborns Café y la cadena de comedores industriales PamPam.

AXEL SÁNCHEZ