6 de junio de 2013 / 08:34 p.m.

Ciudad de México • La nueva relación entre México y China implicará que tanto empresarios de alto nivel del país asiático como los de aquí, entren en contacto para que vean proyectos, inversiones y puntos de interés de intercambio comercial y empresarial, dijo el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza.

En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el titular de la SCT dijo que su papel será entrar en contacto con funcionarios de aquella República para ver qué proyectos puede haber de interés en México para ellos y viceversa. "Intercambiar la información y ver cómo podemos aterrizar en inversiones concretas esta nueva relación", detalló.

A la pregunta de en qué sectores invertirán en México, Ruiz Esparza dijo que hay proyectos muy importantes en la parte de transporte ferroviario. Explicó que se espera que los chinos puedan apoyar a México técnica y operativamente en la elaboración de los proyectos ejecutivos.

"Desde luego aprender y capacitarnos en cómo hacer trenes, si hoy México es una potencia en venta de automotores, somos octavo lugar del mundo de venta de automotores, y hoy muchos mexicanos están entrenados para preparar cualquier tipo de automotor que se exporta a cualquier parte del mundo, por qué no podamos capacitarnos y aprender en esta alianza para no sólo recibir tecnología, información técnica, sino aprender a producir este tipo de bienes", dijo.

Ojalá ellos decidan participar en estos proyectos porque sería importante para el país tener tecnologías avanzadas, indicó.

Está el terreno de los puertos, que ellos son potencia mundial en construcción y administración de puertos, y está la cuestión de aeropuertos, donde tienen una participación en el mundo, indicó.

Lo importante será que en un término muy breve, tengamos acuerdos concretos para ejercer una nueva relación con proyectos específicos.

REDACCIÓN