11 de julio de 2013 / 06:08 p.m.

Ciudad de México • Las remesas que envían los mexicanos que radican en Estados Unidos cerrarán 2013 con una nueva caída de entre 4.7 a 6.7 por ciento, como consecuencia del bajo nivel educativo y las variaciones del tipo del cambio, dijo Juan Luis Ordaz, economista senior de BBVA Research.

En conferencia de prensa, el especialista estimó que para este año las divisas recibidas de connacionales serán de entre 21 mil 900 y 21 mil 300 millones de dólares, ingresos por debajo de los 26 mil millones de pesos que se registraban en promedio antes de la crisis de 2008.

Asimismo, señaló que en los primeros cinco meses del año, han sufrido una caída de 10.3 por ciento; aunque prevé que se moderarán como consecuencia de la eventual recuperación del peso frente al dólar y del empleo de Estados Unidos.

Como consecuencia México cayó del tercer al cuarto lugar en el listado del Banco Mundial sobre los países con mayor recepción de remesas, y se ubica por debajo de China, India y Filipinas.

En contraste, los países de Centroamérica sí han venido mostrando mejorías, pues a la fecha su nivel de remesas se encuentra por arriba de las que tenían previo a la crisis económica.

BRAULIO CARBAJAL