gerardo suárez
20 de mayo de 2015 / 12:08 p.m.

Iniciar con derrota una serie de eliminación directa es una pesadilla para Ricardo Ferretti. Porque los antecedentes dictan que el 'Tuca' no sabe cómo remontar un marcador adverso en la Vuelta.

De 1991 a la fecha, Ferretti ha sufrido en 20 ocasiones un descalabro en un partido de Ida. Y, de todas estas, sólo en cuatro sus equipos lograron recuperarse y avanzar a la siguiente ronda de un 'playoff', esto sin importar haber iniciado jugando fuera o de local.

Las únicas veces que consiguió salir adelante, tras una desventaja iniciar, fueron en el Verano 97 (Chivas), Invierno 2001 (Tigres), Clausura 2005 (Morelia) y Clausura 2009 (Pumas). De ahí en fuera, ya sea por reglamento o el marcador global, los clubes dirigidos por el brasileño quedaron eliminados.

Incluso, ni siquiera el 1-0 es garantía de éxito. Sin contar la derrota de este martes frente al Emelec, son seis las veces que un equipo del 'Bigotón' cayó en la Ida por la mínima diferencia y, de estas, en cuatro no logró darle la vuelta al marcador.

Curiosamente, esto empezó en el torneo de debut del timonel. En la Temporada 1991-92, al mando de Pumas, Ferretti dirigió su primera Liguilla; sin embargo, quedó fuera frente al León, al perder la Ida y Vuelta por idéntico marcador de 1-0.

En el Verano 97 con Chivas, cayó en Morelia con lo justo y derrotó a los purépechas con un tanto en el regreso y el reglamento le otorgó el pase a la Final de aquel certamen. Para el Invierno 2001 con Tigres, la historia se repitió: cayó 1-0 ante Cruz Azul y venció por el mismo marcador a los Celestes para avanzar por mejor posición a la serie por el título.

Sin embargo, la tendencia negativa regresó. Dirigiendo a Monarcas en el Clausura 2005, cayó por la mínima frente a la UAG en Zapopan. Para la Vuelta terminó empatando 1-1 y quedó fuera de las Semifinales.

En la primera ronda de la Copa Libertadores 2012, los felinos visitaron a Unión Española de Chile, con quien perdieron 1-0. Para la Vuelta, empataron 2-2 en el Estadio Universitario.

Finalmente, en el Clausura 2013, el Auri llegaba como líder a la Fiesta Grande y se toparía a Rayados en Cuartos. En la Ida, los de la UANL cayeron con solitario gol de Humberto Suazo y, en el segundo encuentro, empataron a un tanto.