23 de septiembre de 2013 / 01:11 p.m.

Monterrey.- A pesar de las menores expectativas de crecimiento económico en el país, en agosto se dio un respiro en el campo laboral de Nuevo León al descender ligeramente la tasa de desocupación, informó el INEGI en su reporte mensual de indicadores oportunos de ocupación y empleo.

En agosto, la tasa de desocupación del estado fue de 5.59 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), tasa que representa un descenso respecto al mes previo, que se ubicó en 5.65 por ciento. Y también se encuentra debajo del indicador reportado en agosto del año pasado, que fue de 6.06 por ciento.

Nuevo León tiene una tasa de desocupación (TD) superior a la nacional, reportada en 5.17 por ciento, y es la entidad número 13 con el indicador más alto registrado.

Aproximadamente, el número de personas desocupadas al octavo mes del año en la entidad son 129 mil 683. Esta cantidad de personas es similar a la población del municipio de San Pedro Garza García, ya que según en el censo de la fuente oficial en 2010 el número de sus habitantes era de 122 mil 659 personas.

De acuerdo con el INEGI, en junio pasado la TD fue de 5.59 por ciento; en agosto se regresó a ese mismo indicador.

Los datos mensuales de la fuente oficial detallan que, al concluir el año pasado, el estado tenía una tasa de desocupación de 5.61 por ciento, al siguiente mes (en enero) subió a 6.08 por ciento y continuó aumentando constantemente hasta marzo con 6.36 por ciento ?la más alta en este año? y la TD reportado en los siguientes meses se ha mantenido en los niveles del cinco por ciento.

Sin embargo, si se compara con la TD reportada previo a la crisis, es decir, durante 2007, este indicador oscilaba entre un tres y cuatro por ciento en la entidad.

Los tres estados con las tasas más altas de desocupación en agosto son: Tamaulipas con 7.12 por ciento; Tabasco con 6.67 por ciento y Durango con 6.61 por ciento.

En el caso de Jalisco, que tiene una economía parecida a la de Nuevo León, su tasa de desocupación fue de 5.42 por ciento y la del Distrito Federal, de 6.07 por ciento.

El INEGI explica que, a nivel nacional, en agosto, un 27.8 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 72.2 por ciento.

Y también detalla que al considerar sólo el conjunto de las 32 principales áreas urbanas del país, donde el mercado de trabajo está más organizado, la tasa de desocupación significó un 5.89 por ciento de la Población Económicamente Activa.

El mes pasado el INEGI dio a conocer que la tasa de desocupación en Nuevo León se redujo durante el segundo trimestre respecto al previo, pero reveló que la ocupación en el sector informal había aumentado en ese periodo.

La tasa de ocupación en el sector informal en la entidad pasó de 21.6 por ciento a 22 por ciento de abril a junio, es decir, aumentó 0.4 puntos porcentuales.

— ALEJANDRA MENDOZA