4 de marzo de 2013 / 01:59 p.m.

El mercado para la renta y venta de aviones privados espera un repunte importante en su crecimiento, debido a la estabilidad que presentará la economía en México durante este año.

Alejandro Bulnes, director de Operaciones de Aerolíneas Ejecutivas, afirmó que la llegada de inversiones ha generado que un mayor número de empresas busque la renta de equipos para el traslado aéreo de sus ejecutivos.

Estas acciones forman parte de las estrategias de negocios de las empresas, pues representan ahorros en tiempo y una mayor eficiencia que no ofrecen las aerolíneas comerciales.

"“Nosotros nos dedicamos a acercar a líderes a sus destinos, y definitivamente creemos que la economía va a crecer y esto va a favorecer a los clientes"”, explicó.

En entrevista con MILENIO, el directivo destacó que la estabilidad en el sector económico que dejó el gobierno anterior ha fortalecido la confianza de los inversionistas, lo cual fomenta no solo la llegada de nuevas inyecciones de capital, sino el fortalecimiento de una cadena de valor por la demanda de servicios aéreos privados.

"“El gobierno está recibiendo el país en excelentes condiciones. Todo esto imprime confianza en los que vuelan con nosotros”", mencionó.

Mencionó que para 2013 Aerolíneas Ejecutivas espera una aumento de 13 a 14 por ciento en el arrendamiento de jets privados, ya que espera aumentar el número de vuelos; dicha cifra es similar al volumen de crecimiento de 2012 con más de 12 mil vuelos, equivalentes a 14 mil horas en el aire.

Normalmente, de 65 a 70 por ciento de las operaciones con aviones privados tienen como destino ciudades como Culiacán, Guadalajara, Mérida, Monterrey, Xalapa, Veracruz, entre otros.

El 25 por ciento restante, vuela al extranjero, que van desde naciones de Centro y Sudamérica y Estados Unidos, siendo Washington, Nueva York y Los Ángeles los principales puntos de negocios.

Los ejecutivos usan “"este tipo de transporte porque tienen un avión disponible para trasladarse a sus reuniones de negocios de una ciudad a otra e incluso movilizarse a otros países en cuestión de horas"".

Actualmente, Aerolíneas Ejecutivas cuenta con 23 aeronaves en renta; no obstante, esperan adherir por lo menos de tres a cinco nuevos equipos, lo que representaría un incremento de 23 a 25 por ciento en la flota que tiene un promedio de vida de seis a siete años.

La empresa emplea a 400 personas y tiene bases en Toluca, Monterrey, Culiacán, Mérida y Cancún, éstas dos últimas con la finalidad de ampliar las rutas de viaje hacie el centro del país y a Sudamérica. A patir de 2011 integró a su flota el primer Hawker 4000.

— NAYELI GONZÁLEZ