10 de septiembre de 2013 / 03:28 p.m.

Ciudad de México  • En la semana del 2 al 6 de septiembre las reservas internacionales de Banco de México (Banxico) registraron una disminución de 77 millones de dólares, por lo que el saldo al cierre de la semana ascendió a 170 mil 632 millones de dólares; con ello, el nivel de las reservas dejó atrás el máximo histórico registrado la semana anterior, de 170 mil 709 millones de dólares.

De manera acumulada, las reservas internacionales mostraron un crecimiento de 7 mil 116 millones de dólares, con respecto al cierre de 2012.

Banxico indicó que la variación semanal de la reserva internacional fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal a Banco de México por 99 millones de dólares, así como de un incremento de 22 millones de dólares, resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

El organismo también señaló que al cierre de la semana pasada, la base monetaria (billetes, monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en Banco de México) disminuyó en 5 mil 241 millones de pesos, con lo que alcanzó un saldo de 764 mil 004 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 4.2 por ciento.

Al respecto, Banxico estima que este bajo ritmo de crecimiento es temporal y refleja fundamentalmente, la desaceleración de la economía y una elevada base de comparación, consecuencia del proceso electoral del año pasado. En el transcurso de 2013, la cifra alcanzada por la base monetaria al 6 de septiembre significó una disminución de 82 mil 015 millones de pesos

 — SILVIA RODRÍGUEZ