AXEL SÁNCHEZ
25 de junio de 2013 / 09:30 p.m.

Ciudad de México • El gobierno de México limitará la importación de cerdos provenientes de Estados Unidos, debido a la confirmación de una epidemia de diarrea endémica en esos animales por parte del Departamento de Agricultura de esa nación.

En un comunicado, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) solicitó al gobierno americano que remita información técnica sobre el brote y las medidas contraepidémicas que se aplican, así como las de mitigación de riesgo que implementaría para sus exportaciones.

Por el momento, la autoridad nacional realiza investigaciones en los predios en donde existen lotes de cerdos que han sido importados durante los últimos tres meses, y afirma que a la fecha no se tiene ningún caso de esta enfermedad en México.

La diarrea endémica es una enfermedad mortal para los cerdos, principalmente los lechones, el cual afecta su aparato digestivo hasta morir; la Confederación de Porcicultores Mexicanos dice que no cuentan con los métodos de prevención, ni medicina para atender el problema.