27 de junio de 2013 / 12:11 a.m.

Ciudad de México • La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) resolvió múltiples temas durante el pleno realizado este miércoles, el primero de ellos fue el desacuerdo de interconexión entre Telmex y Marcatel para 2012.

De acuerdo con la información se determinaron diferentes tarifas de interconexión entre los operadores, que van de los 0.02831 pesos a los 0.01007 pesos por minuto, aclarando que la contraprestación a pagar por Marcatel debe calcularse tomando en cuenta la duración de las llamadas en segundos, y no adicionar cargos por intentos de llamadas.

Otro de los temas que se resolvieron fue la aprobación del inicio de procedimiento de sanción para el concesionario que tiene autorizada la instalación de dos equipos complementarios de televisión en Rosarito, Baja California, en virtud de que los mismos no se encuentran instalados y operando, lo cual se comprobó en una visita de inspección.

Se informó además que la unidad de radio y televisión de esta dependencia informó sobre elavance en la migración de la banda de AM a FM, indicando que se recibieron 541 solicitudes, de las cuales 93.2 por ciento corresponde a concesionarios y 6.8 a permisionarios, 88.5 por ciento de ellas ya está en operación. En total son 944 estaciones comerciales las que ya transmiten en esta banda.

La unidad mencionada también informó al pleno sobre la operación del módulo de atención ciudadana en Tijuana, donde se destaca que del 31 de mayo al 25 de junio del presente año se habían recibido 10 mil 848 solicitudes para la instalación de decodificadores y/o antenas para la recepción de señales digitales de televisión.

Además el Pleno autorizó el uso temporal del canal adicional para la transición a la televisión digital terrestre a tres estaciones de televisión permisionadas al Instituto Politécnico Nacional dos en Durango, y una en San Luis Potosí, entre otros temas.