SILVIA RODRÍGUEZ
27 de julio de 2013 / 03:23 p.m.

México • Grupo Famsa registró cifras positivas en el segundo trimestre de 2013, con crecimientos de 10.1 en ventas, 25.8 por ciento en el flujo operativo ajustado, 23 por ciento en la utilidad de operación antes de otros ingresos o gastos, y de 15.8 por ciento en la utilidad neta, con respecto al mismo periodo del año anterior.

De acuerdo con información de la compañía, las ventas, que sumaron 3 mil 817 millones de pesos, contra los 3 mil 467 millones del segundo trimestre de 2012, estuvieron favorecidas por los grandes esfuerzos comerciales llevados a cabo en el periodo, lo que derivó en un crecimiento generalizado en las ventas de bienes duraderos tanto en México, como en Estados Unidos.

Por su parte, las ventas mismas tiendas continuaron con su tendencia de crecimiento, al aumentar 9.7 por ciento. De manera importante, destaca la reactivación de categorías fundamentales como línea blanca, celulares, electrónica y cómputo.

Por regiones, en Famsa México se logró un crecimiento importante en ventas netas, de 11 por ciento, apoyado por la efectividad de iniciativas para impulsar la demanda de categorías fundamentales, así como por el éxito de las campañas lanzadas. Las ventas mismas tiendas aumentaron 9.7 por ciento.

En Famsa USA, el desempeño de las ventas mejoró durante el segundo trimestre de 2013, derivado de la recuperación del ingreso disponible de los consumidores en Estados Unidos, al registrar un incremento en ventas mismas tiendas en dólares de 6.2 por ciento, comparado con el segundo trimestre de 2012.

Las ventas de las principales categorías lograron mejorar su tendencia de crecimiento; como ejemplo, las ventas de línea blanca registraron un aumento de 24.1 por ciento. Asimismo, la demanda de muebles y electrónica mostró un mayor dinamismo, comparado con los primeros meses del año.

Para la segunda mitad del año, la expectativa de Famsa es que la condición económica del segmento de mercado mejorará gradualmente y el crecimiento de las ventas de Famsa USA consolidará su recuperación.