— NOTIMEX
2 de septiembre de 2013 / 04:46 p.m.

 

Ciudad de México  • La posibilidad de que América Móvil (AMX) retire su oferta por KPN tendría un impacto negativo para la empresa mexicana ya que podría representarle una pérdida importante, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).

Ello, luego de que la Fundación de Acciones Preferentes de KPN (la Fundación) ejerció una opción de compra que le fue otorgada por KPN para la adquisición de acciones preferentes de la compañía holandesa con el fin de evitar la compra por parte de AMX.

 

Andrés Audiffred, analista de la institución, señaló que si la posición de la Fundación de KPN respecto de la transacción continúa, podría implicar el retiro de la oferta y que AMX venda su participación actual en la holandesa, la cual asciende a 29.8 por ciento.

 

Esta posición, precisa, fue adquirida por la telefónica a un promedio de 8.00 euros por acción y suprecio actual es de 2.2 euros, lo que generaría una pérdida importante y/o tomar mayor tiempo para la desinversión con una pérdida menor.

 

Por otra parte, comenta que también está la posibilidad que AMX decide mejorar la oferta (actual de 2.40 euros por acción), que también tendría una implicación negativa, dado que el apalancamiento estimado podría incrementarse aún más de lo previsto (de 1.6 veces actual a un estimado de 2.1 veces).

 

En ese sentido, recuerda que el anuncio de esta oferta tuvo una respuesta negativa por parte de los inversionistas dado que el día que se anunció la acción de América Móvil bajó 5.6 por ciento.

 

A pesar de lo anterior, destaca que existe un grupo de analistas que considera que esta nota tiene un impacto positivo, pues no están de acuerdo con que se lleve a cabo la transacción por KPN, debido a que incrementaría los niveles de apalancamiento.

 

Además de que se trata de una empresa que participa en un mercado mucho más maduro que el latinoamericano con altos niveles de competencia y de regulación, agrega.

 

Por su parte, Alik García, analista de Interbanco, refiere que de realizarse la transacción América Móvil compraría KPN a un precio de 2.4 euros por acción, valuando KPN en 10 mil 219 millones de euros; y vendería E-Plus (la unidad alemana de KPN) a Telefónica por ocho mil 550 millones de euros.

 

Sin embargo, con la estrategia denominada "Posion Pill", la Fundación intentará presionar a América Móvil para que mejore el precio de su oferta, caso contrario, buscaría bloquear la transacción.

 

En su opinión, no es común que América Móvil mejore los precios de sus ofertas y sí en cambio que las abandone pese a su porcentaje de avance.

 

En el mercado, sin embargo, se habla de que pudiera existir la probabilidad de que AMX mejore su precio, lo que debe de tomarse con cautela porque no es común.

 

"Pese a todos estos sobresaltos, batallas, cambios de estrategias y complicaciones, nosotros seguimos sólidamente plantados en nuestra recomendación de compra en AMX", manifiesta.