16 de marzo de 2013 / 05:47 p.m.

La industria sin chimenea, cerca de regresar a los niveles de 2008 previo a la crisis; sólo en Semana Santa estiman 95% de ocupación.

 

Monterrey.- En este año el sector hotelero y restaurantero de Nuevo León prevén inversiones importantes en la creación de unos 5 hoteles y 500 restaurantes que representará un monto superior a los mil millones de pesos, indicaron los representantes de ambos sectores.

Tan sólo para la industria hotelera prevén una recuperación en su afluencia de turistas hospedados que ya está cercana a los niveles del 2008, previo a la crisis y que pudieran alcanzare el siguiente año.

Para este periodo de vacaciones de Semana Santa se proyecta una ocupación hotelera de un 95 por ciento para la oferta que existe en la entidad de 12 mil 600 cuartos, así como un aumento en ventas para restaurantes de comidas de mariscos.

Aurelio Garza Guajardo presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en la entidad, dijo que han visto una recuperación en el sector y esperan que continué en los siguientes años hasta llegar a los niveles del 2008, cuando el Estado tuvo una afluencia cercana a los 2 millones de turistas:

“"Ya se rompió la inercia de que se había bajado, ahorita ya vamos en franca recuperación y esperamos que con respecto al 2011 este año tengamos un incremento de un 30 por ciento de ocupación es lo que estamos estimando"”.

Según información estadística de Data Nuevo León, en total el año pasado el Estado registró 3 millones 299 mil 530 turistas-noche (turistas hospedados), mientras que en el 2008 fueron 3 millones 650 mil 520, que representa un 9.6 por ciento menos.

Mientras que la afluencia turística del Estado fue de 1 millón 542 mil 357 visitantes el año pasado entre nacionales y extranjeros, cifra que se encuentra debajo un 19.6 por ciento menos a los niveles previo a la crisis cuando llegaba casi a los 2 millones.

“"La idea es regresar a las ocupaciones del 2008 que fue cuando comenzó a bajar, tenemos confianza de que en este año y para el año próximo ya podemos estar en los niveles del 2008 con toda la promoción, la publicidad y esfuerzos de todos”".

A pocos días de llegar el periodo vacacional de Semana Santa el presidente del gremio explicó que ya cuentan con reservaciones que pudieran asegurar ya un 60 por ciento de ocupación de los hoteles.

"“En las reservaciones en las zonas turísticas ahorita deben estar al 60 por ciento aproximadamente y estos dos semanas que faltan se complementa con el resto para terminar entre el 90 y 95 por ciento de ocupación"”.

Actualmente este gremio cuenta con 102 hoteles afiliados –de 2 estrellas y hasta gran turismo- que ofrecen en conjunto unos 12 mil 600 habitaciones.

En total en la entidad hay 182 hoteles, concentrados en su mayoría en el municipio de Monterrey que tiene 63 unidades y en segundo lugar San Pedro que cuenta con 14.

Para este año se tienen contemplada la edificación de unos cinco hoteles, que representará una inversión aproximada a los mil millones de pesos, dijo sin dar más detalles al respecto.

“"Hemos tenido un crecimiento anual de 4 o 5 por ciento más de cuartos en el Estado, no se ha detenido la inversión"”.

Buen entorno

Mario Cantú González presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Nuevo León, destacó que durante el año pasado tuvieron un crecimiento importante en el número de restaurantes, al pasar de 12 mil 500 a 14 mil unidades:

"“De un año para acá hubo un boom (…) estamos hablando de mil 500 restaurantes”".

Explicó que en promedio un negocio de comida crea entre 10 y 11 empleos.

En este año estimó que al menos unos 500 restaurantes se prevé que puedan crearse.

Para esta temporada vacacional señaló que los restaurantes de mariscos son los más beneficiados, actualmente de los 14 mil socios que tiene Canirac un 25 por ciento son de mariscos.

El líder de los restauranteros dijo que año pasado estos pudieron elevar sus ventas en un 40 por ciento comparado a una semana normal, mientras que los restaurantes de comida tradicional sus ventas llegaron a bajar un 25 por ciento.

ALEJANDRA MENDOZA