18 de enero de 2013 / 05:36 p.m.

Las autoridades del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema) y de Fitur, presentaron los detalles de la cita, que del 30 de enero al 3 de febrero próximo espera reunir a más de 200 mil visitantes, la mayoría profesionales.

 

 

Madrid.- La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2013) reunirá a ocho mil 979 entidades expositoras, procedentes de 167 países, para un año en que el sector espera se mantengan las mejora de actividad de 2012.

En rueda de prensa, las autoridades del Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (Ifema), y de Fitur, presentaron los detalles de la cita, que del 30 de enero al 3 de febrero próximo espera reunir a más de 200 mil visitantes, la mayoría profesionales.

La feria se realiza con las perspectivas de mejora en la actividad el año pasado, que según la Organización Mundial del Turismo (OMT) sumó mil millones de viajeros, un 4.0 por ciento más que en 2011, y generó una derrama económica de tres mil millones de dólares.

El presidente ejecutivo de Ifema, Luis Eduardo Cortés, explicó que este año sumarán 607 stands, que son 12 más que el año pasado, y con notables aumentos de participación del continente africano y la colocación de espacios más reducidos en metros cuadrados.

Destacó que el hecho de que haya menos metros cuadrados de exposición (56 mil 150 de 2013 frente a 62 mil 150 de 2012) se debe a que las entidades públicas, la mayoría españolas, quieren ahorrar dinero en espacio sin dejar de participar y ofrecer sus servicios y productos.

Cortés dijo que habrá nuevas secciones como Fitur Alojamientos del Vino, para bodegas promotoras del turismo; Fitur Know How, con la que se quiere compartir con otros países y empresas la experiencia española; y Escapadas Fitur, sobre ofertas al público en fines de semana.

Sobre el turismo en España, recordó que las cifras de recepción de turismo en España el año pasado fueron mejores a 2011, (un 3.0 por ciento según el gobierno español) y que ojalá se supere la imagen de crisis económica que ayude a que ese aumento sea aún mayor.

El presidente del Comité Organizador de Fitur 2013, Antonio Vázquez, destacó la importancia de este evento como generador de oportunidades en la cadena de valor del sector, más aún en países que como España tienen crisis económica y el turismo es un sector que ayuda a contrarrestar.

Consideró que "es la feria más internacional en España" y su celebración con una amplia participación envía "un mensaje de confianza", especialmente para los países receptivos del turismo.

La cita será inaugurada el próximo 30 de enero por los príncipes de Asturias, con la presencia de varios ministros y representantes de áreas de Turismo de diferentes gobiernos, así como empresarios, promotores y profesionales.

 NOTIMEX