JOSÉ ELGUETA | @JMELGUETA
4 de diciembre de 2016 / 10:09 p.m.

Tigres tendrá una verdadera revancha navideña, cuando se mida ante las águilas del América nuevamente en una final, ahora por el Apertura 2016. Hace justamente dos años disputaron el trofeo de campeón, hoy los de San Nicolás buscarán arrebatarles el título a los de Coapa en plena celebración de su centenario.

Mientras los felinos tendrán que parar por 18 días en espera del partido clave, los americanistas disputarán el mundial de clubes, por lo que la final se jugará el jueves 22 del presente mes, el encuentro de ida, mientras que el juego por el campeonato será hasta el 25 de Diciembre.

Acompañados de un inspirado André – Pierre Gignac los felinos no conocen descalabros en Liguilla, sumando un empate en el primer encuentro de Cuartos de Final ante Pumas y tres triunfos, en la vuelta de Pumas y en los dos juegos de Semifinal ante León.

El delantero francés sumó su noveno gol en fases decisivas en México convirtiéndose en el máximo artillero del club en estas instancias, superando a Walter Daniel Mantegazza que se quedó con ocho tantos.
Por su parte el América también llega inspirado, al despachar en cuartos de final a las Chivas y en las semifinales a la revelación del torneo, los Rayos del Necaxa, acumulando 2 empates y 2 triunfos.

Será el enfrentamiento número 48 desde los torneos cortos entre el conjunto capitalino y el de la Sultana del Norte. Con números muy similares, pues están igualados en16 triunfos, 16 derrotas y 16 empates. Por lo que los dos partidos de la final pueden significar el desempate entre ambos.

En liguilla son pocas las ocasiones que se han visto las caras, sólo tres, pero la última vez fue la más dolorosa para los de San Nicolás, fue la final del Apertura 2014. En el partido de ida el triunfo lo consiguieron los auriazules gracias a un gol solitario del delantero ecuatoriano Joffre Guerrón.

La vuelta la consiguieron los americanistas al realizar un gran fútbol, que se sumó a las malas decisiones de parte de los felinos, sumado a algunos errores arbitrales. Los capitalinos consiguieron un contundente triunfo de 3 – 0.

Antes se vieron las caras dos veces en la serie de Cuartos de Final, en el Apertura 2013, las águilas dejaron fuera a Tigres tras empatar los dos encuentros, el primero en el volcán 1 – 1 y el segundo 2 – 2. Sin embargo por la buena posición en la tabla avanzaron los de Coapa.

En el Apertura 2005 fue la primera vez que se enfrentaron en una seríe de Liguilla, en la historia de los torneos cortos, los felinos cayeron en la ida 3 – 1, pero cuando todo hacía pensar que serían eliminados se consagró el Aztecazo al ganar 4 – 1 avanzando a la semifinal.

Tigres en el presente año futbolístico se vio las caras ante las águilas en dos ocasiones por la Liga MX, en ambos salió victorioso, en el actual semestre derrotaron a los de Coapa en el estadio Azteca con una goleada de 3 por 0. Los goles fueron obra de Javier Aquino, André Pierre Gignac e Ismael Sosa.

Antes en el Clausura 2016 ganaron 4 por 1 en casa a unas águilas que viajaron hasta la sultana del norte con cuatro ausencias, los goles fueron obra de Damián, Gignac, Juninho y Rafael Sobis, el descuento cayó por parte de Jesús Moreno el ‘Churpias’.

Tigres buscará la revancha en una nueva final en el presente año, ya que a principió de año cayeron en los encuentros por el título de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti, buscaran bajar la quinta estrella como regalo a toda la afición incomparable y de pase regresar los últimos descalabros en estas instancias aguando la fiesta del Centenario Americanista.