25 de abril de 2013 / 01:51 p.m.

Los constantes aumentos en el precio de los combustibles, han comenzado a generar efectos significativos en el mercado, toda vez que los clientes finales consideran a la gasolina Premium como una mejor opción de rendimiento al haberse reducido la brecha con la magna.

Información de Petróleos Mexicanos revela que en los últimos meses el cambio más significativo se ha presentado en los volúmenes de venta de la gasolina Premium, toda vez que ésta se incrementó 55.6 por ciento en el último bimestre del año.

Al mismo tiempo, los distribuidores de gas LP se preparan para lo que aseguran será un nuevo incremento de la demanda por parte del sector automotriz, específicamente de las empresas o flotilleros que prefieren el uso de este hidrocarburo sobre el diésel.

Datos de la paraestatal muestran que entre enero y febrero de este año se alcanzó la comercialización de 104 mil barriles del combustible por día, cifra que representa 37 mil barriles más en comparación a los 67 mil barriles que se consumieron en México en el mimo periodo del año pasado.

Según Pemex, este fenómeno tiene que ver con la reducción en la brecha de costos entre la gasolina Premium y la Magna, derivada de los constantes ajustes ordenados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Resultado de estas acciones, a partir de septiembre de 2012 y hasta el último incremento anunciado en abril de este año, el costo entre ambos combustibles apenas tiene un diferencial de precios de 0.56 centavos, por lo que los clientes finales la consideran una mejor opción de compra por la eficiencia de un combustible sobre el otro.

Es así que el costo de la Premium es tan solo 5.05 por ciento superior en comparación al precio por litro de la Magna, tendencia que puede permanecer de continuar el esquema implementado por la SHCP para ajustar mensualmente el precio de los combustibles.

Al respecto, Cirilo Tapia, presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), afirmó que los consumidores van migrando de una gasolina a otra, tomando en cuenta sus costos.

Sostuvo que el costo de las gasolinas no dista mucho, “por lo que el consumidor migró hacia la gasolina Premium”.

Mencionó que esta tendencia se mantendrá dependiendo de las tendencias de incrementos en los precios de los combustibles, así como de la oferta de trabajo a escala nacional, es decir, a menor ingreso menor gasto.

No obstante, destacó que otro de los puntos que ha comenzado a influir en el comportamiento del mercado de los combustibles en México es el respecto de la Magma al incremento en el número de vehículos que circulan en el país, pues la recomendación del fabricante es el uso de gasolina Premium ante su calidad por sobre la Magna.

Según la Prospectiva de Petrolíferos de la Secretaría de Energía (Sener), el crecimiento promedio anual del parque vehicular en México es de 6.6 por ciento.

Es así que al final de 2012 se esperaba la circulación por lo menos de 27.1 millones de vehículos, mientras que para 2026 el número de unidades a gasolina se incrementará hasta 62.9 millones automotores, es decir, 132 por ciento más, lo cual muestra el mercado y la demanda de petrolíferos que se estará desarrollando en los siguientes años.

""El mayor aumento de parque vehicular a gasolina se tendrá en las regiones centro-occidente, con un crecimiento promedio anual de 10.5 por ciento; sur-sureste, con 6.7 por ciento, y noroeste, con una tasa anual promedio de 5.8 por ciento. Las regiones con menor crecimiento en su parque vehicular serán la centro y noreste, con incrementos promedio anual de 4.3 y 3.2 por ciento, respectivamente"", menciona el documento de Sener.

En este sentido, Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que las características de la gasolina Premium permiten una mayor productividad, por lo que es considerada de manera más importante por los consumidores.

Cabe mencionar que hasta ahora la gasolina Magna se mantiene a la cabeza en las ventas de combustible, con 65 por ciento del total, seguida del diésel, con 30 por ciento y 5 por ciento de la Premium; no obstante, los datos de Pemex muestran el incremento sustancial que ya ha comenzado a tener la comercialización del hidrocarburo más eficiente.

Sin embargo,""esta gasolina ha incrementado su venta porque la diferencia de precio al público respecto de la Magna es de apenas 56 centavos"", insistió.

Representantes del sector del gas LP en México también consideran que el alza en el precio de los combustibles puede generar nuevamente un nicho de negocios para su producto e incursionar en la movilidad automotriz mediante dicho hidrocarburo.

Por ello, los gaseros buscan negociaciones con armadoras como International, General Motors y Chrysler, entre otras, para que puedan comercializar sus modelos fabricados con motor a gas LP en el país como ya lo hacen en otras naciones.

— NAYELI GONZÁLEZ