JUAN LARA | @juanlaram7
19 de diciembre de 2016 / 08:02 a.m.

Un verdadero viejo lobo de mar tendrá Tigres en su banca. Ricardo Ferretti es un auténtico amo de las Finales, ya que, ante el América disputará su Final número 16 en su trayectoria.

El 'Tuca' tiene la oportunidad de conseguir su quinto título de Liga y el octavo como estratega. La primera Final de Ricardo Ferretti fue en el Verano 1997 cuando con sus Chivas se impusieron a los sorprendentes Toros Neza con un marcador global de 6-2 gracias a una gran actuación de Gustavo 'El Gusano' Napoles que marcó cuatro goles.

Para el Invierno 1998 sufrió su primer descalabro en una Final al ser derrotado por el Necaxa cuando aún dirigía al 'Rebaño Sagrado'.

En el Invierno 2001 volvió a quedarse con la amargura de la derrota, pues, con Tigres no pudo vencer a los Tuzos del Pachuca que se terminaron imponiendo 3-1 en el marcador global.

El 8 de octubre de 2003 llegó a su primera Final Internacional. Con los Diablos Rojos del Toluca alzó la Liga de Campeones de la Concacaf tras vencer 5-4, en el marcador global, a Morelia.

En el Apertura 2007 perdió su primera Final con Pumas tras caer ante el Atlante; sin embargo, en el Apertura 2009 tuvo su revancha y le dio al conjunto del Pedregal su sexto título de Liga al vencer a Pachuca.

En su tercera etapa con Tigres, los éxitos han llegado para el 'Tuca'. En el Apertura 2011 rompió la sequía de 29 años sin títulos para los auriazules al vencer a Santos Laguna. En el Clausura 2014 conquistó su primera Copa MX tras derrotar a los Alebrijes de Oaxaca y posteriormente cayó en la Supercopa frente a Monarcas Morelia.

Desde entonces, los éxitos continúan en Tigres y Ferretti. Contra América sucumbió en las Finales del Apertura 2014 y la de la Liga de Campeones de la Concacaf.

En la Copa Libertadores también se quedó en la orilla al ser derrotado por River Plate en el Estadio Monumental el 5 de agosto de 2015.

No obstante, se sacó la espina en la Final con la Selección Mexicana al derrotar a Estados Unidos y obtener el pase a la Copa Confederaciones Rusia 2017; además redondeó el 2015 al conquistar su segundo campeonato con Tigres venciendo a Pumas en una de las finales más dramáticas del futbol mexicano.

La más reciente Final que disputó fue en la Campeón de Campeones contra Pachuca el 10 de julio en Los Ángeles. Los felinos se consagraron gracias a un gol de Ismael Sosa.

Por si fuera poco, Ricardo Ferretti está a un título de igualar a Javier de la Torre, Víctor Manuel Vucetich y Manuel Lapuente como los terceros entrenadores con más campeonatos en el futbol mexicano, sólo por debajo de Raúl Cárdenas (6) e Ignacio Trelles. Además, el 'Tuca' tendrá la motivación de alcanzar el campeonato en su partido 1000 como estratega el próximo 25 de diciembre en el Estadio Universitario.

Las 15 Finales del Tuca:

Verano 97: CAMPEÓN con Chivas ante Toros Neza.
Invierno 98. Subcampeón con Chivas ante Necaxa.
Invierno 2001. Subcampeón con Tigres ante Pachuca.
2CAMPEÓN de la Concacaf 2003 con Toluca ante Morelia.
Apertura 2007. Subcampeón con Pumas ante Atlante.
Clausura 2009. CAMPEÓN con Pumas ante Pachuca.
Apertura 2011. CAMPEÓN con Tigres ante Santos Laguna.
Copa Clausura 2014. CAMPEÓN con Tigres ante Oaxaca.
Supercopa 2014. Subcampeón con Tigres ante Morelia.
Apertura 2014. Subcampeón con Tigres ante América.
Copa Libertadores 2015. Subcampeón con Tigres ante River Plate
Copa Oro 2015: Campeón con México ante Estados Unidos
Apertura 2015: Campeón con Tigres ante Pumas
Concachampions 2015: Subcampeón con Tigres ante América
Campeón de Campeones 2016: Campeón con Tigres ante Pachuca

NÚMEROS

16 - LA FINAL QUE DISPUTARÁ EL TUCA
4 - TÍTULOS DE LIGA MX
8 - TÍTULOS COMO ESTRATEGA TIENE EL TUCA
2 - CAMPEONATOS DE LIGA CON TIGRES, 1 DE COPA MX Y 1 CAMPEÓN DE CAMPEONES
1000 - PARTIDOS CUMPLIRÁ EL TUCA COMO ENTRENADOR EN EL PARTIDO DE VUELTA
3 - LAS FINALES DEL 'TUCA' CONTRA EL AMÉRICA