REUTERS
9 de agosto de 2013 / 09:08 p.m.

Ciudad de México • América Móvil desafió esta semana a su vieja rival Telefónica en el campo de batalla europeo con la oferta para comprar la totalidad de la empresa holandesa KPN, que a su vez negocia la venta de su preciada unidad alemana a la gigante española.

América Móvil, líder del mercado latinoamericano de móviles, está ofreciendo 7,200 millones de euros (unos 9,600 millones de dólares) en efectivo por el 70 por ciento que no posee de KPN, líder en telecomunicaciones en Holanda.

La jugada ocurre luego de que Telefónica, la mayor competidora de América Móvil, ofreció en julio a KPN comprarle su jugoso negocio alemán, E-Plus, por 8,100 millones de euros (unos 11,000 millones de dólares) en efectivo y acciones.

La rivalidad entre América Móvil, controlada por el magnate Carlos Slim, y la firma que dirige César Alierta data de hace varios años.

En el 2007, un consorcio liderado por Telefónica y bancos italianos se hizo con el control de Telecom Italia -que Slim había ofrecido comprar-, lo que le ganó a la firma española las operaciones de móviles de la italiana en Brasil, el mayor mercado de celulares de Latinoamérica.

Pero años más tarde, en el 2012, y mientras Telefónica lidiaba con la crisis económica europea, América Móvil logró consolidar posiciones importantes minoritarias en KPN y en Telekom Austria, con las que pudo finalmente poner el pie en el Viejo Continente.

En la actualidad, América Móvil opera en 17 países deAmérica Latina y el Caribe, así como también en Estados Unidos, sin contar con sus participaciones minoritarias en KPN y TelekomAustria.

Telefónica, por su parte, tiene operaciones en 14 países de Latinoamérica así como en seis de Europa.

A continuación una comparación de algunos de los datos financieros y operativos relevantes de América Móvil y Telefónica, tanto en América Latina como a nivel global al cierre del primer semestre del 2013.