gerardo suárez
5 de agosto de 2015 / 07:27 p.m.

La historia pesó más. El ímpetu y deseó terminó por ceder ante lo 'canchero'. Tigres no lo entendió y la consecuencia ahí quedará escrita. River Plate se quedó con el título de la Copa Libertadores porque supo lo que jugaba y cómo había que hacerlo.

El Auri intentó por sus medios, trató de no caer en el juego del rival. Pero en Sudamérica se juega de una formar diferente y más aún cuando se trata de una serie definitiva como una final. Así, el Millo no sólo goleó en el marcador, sino en el estilo, la forma. El resultado, un 3-0.

En el Monumental se apagaron las luminarias en donde estaban puestas las mayores esperanzas. Javier Aquino tuvo un retroceso, Rafael Sobis fue discreto y André-Pierre Gignac fue detenido en seco.
Es cierto, River no fue un rival avasallador, pero sí supo cuando y donde aumentar las revoluciones. Pocos golpes, pero certeros. Eso sí, también se abusó en la patadita, provocando también un partido muy cortado.

Quedará para la duda lo que sucedió con Lucas Alario. El delantero cometió una excesiva falta al inicio del encuentro y sólo fue amonestado. Sobre el final de la primera mitad, fue el mismo atacante quien abrió el camino para el título albirrojo.

Sobre el 44', Vangioni mandó un servicio por el centro que el ex Colón mandó guardar tras peinar el esférico y ganándole la espalda a José Rivas.

En el complemento, River tocó mejor el esférico y comenzó a sacar el colmillo. Tigres se iba ahogando en el juego del rival y no se veía por donde.

Sin embargo, el Auri intentó regresar y comenzó a tener el esférico... Y llegó la puntilla. Carlos Sánchez fue derribado dentro del área por Aquino y Ubríaco decretó el penal. El uruguayo convirtió desde los once pasos y definió la serie... Se jugaba el 73'.

Cinco minutos después, River sólo le dio forma al marcador. Ramiro Funes Mori le ganó el salto a Jürgen Damm y mandó guardar el esférico con sólido testarazo. Final del sueño.

De esta forma Tigres terminó por caer y River dio la vuelta olímpica después de 19 años sin hacerlo dentro del máximo certamen de clubes en el continente.

LO MÁS DESTACADO

Al 8' falta de Alario sobre Pizarro, pero el árbitro solo otorga amarilla

Al 23' gran jugada de Damm que desaprovecha Gignac

Al 33' Rivas juega al limite y disputa el balón con la mano

Al 45' Lucas Alario abre el marcador para River Plate

Al 74' Carlos Sánchez anota por la vía del penal

Al 79' Funes Mori anota el 3-0